Presidente

Susana Rinaldi

Consagrada cantante y actriz de fama nacional e internacional, reconocida en diversos medios de comunicación. Dentro y fuera de nuestro país, hasta el presente.

Luego de sus estudios realizados en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en el Conservatorio Nacional de Música, Susana Rinaldi trabajó como cantante de cámara y actriz en radio, televisión, cine y teatro, (donde se destacó) entre otras, en las siguientes obras: ‘Vidas Privadas’ de Noel Coward, ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega, ‘Los Físicos’ de Fiedrich Durrenmatt, ‘Jardín de los Cerezos’ de Anton Tshehov, ‘Orfeo Desciende’ de Tennessee Williams y ‘Locos de Verano’ de Gregorio de Laferrere, por citar algunos. Obtuvo por ellos muchos premios, además de reconocimiento, tanto de la prensa como del público.

Desde hace más de veinte años realiza seminarios de estudio e interpretación del lenguaje para ser aplicado a lo musical y/o teatral, por distintas Instituciones mundiales que convocaron su presencia para esa actividad. ’El Teatro de Arianne Mnoushkin en Francia’ - El Sindicato de Artistas de España - El Teatro Latinoamericano de Stockholm Suecia y la Escuela Nacional de Arte Dramático en Argentina, dan prueba de lo antes mencionado.

Comenzó a cantar profesionalmente e inauguró ‘La Botica del Angel’ junto con su creador Eduardo Bergara Leumman. Esta casa cultural significó, para la Ciudad de Buenos Aires, el denominado primer Café Concert Théâtre de Argentina. De ahí en más trabajó en distintos teatros y café-concerts de su país. Fue durante cinco años la bastonera principal del espectáculo ‘Tres Mujeres para el Show’ en el Teatro Embassy de Buenos Aires y distintos espacios de provincia. Continuó sus trabajos como actriz de TV y Radio. Entre otros hizo el rol principal en ‘Antígona Velez’ de Leopoldo Marechal en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires y en los filmes ‘Noche Terrible’ de Rodolfo Kuhn, ‘Las Procesadas’ de Enrique Carreras y ‘Solamente Ella’ de Lucas Demare. La última producción cinematográfica donde intervino especialmente fue ‘Un tal Funes’ de Raúl de la Torre.

Realizó su primer unipersonal ‘Dale Nomás’ con textos escritos por Aida Bortnik y basado en una idea y dirección de María Herminia Avellaneda. A partir de ahí su interpretación totalizadora la volcó en espectáculos unipersonales que llevarían su talento al mundo entero. En el año 1975 asumió como artista popular, un compromiso mayor, Es decir cada texto - canción cobraron un significado claro donde lo social manifestaba la realidad circundante desde una forma y contenido contestatario que valió un reconocimiento mundial y generacional que le continúa hasta el presente. A raíz de su participación, sufre las primeras prohibiciones que le significan su alejamiento de nuestro país. Busca refugio en París, en donde Jean-Louis Barrault la presentó a la audiencia internacional en su Teatro Parisino. Vuelve con ‘Y Vamos Ya’ al teatro Odeón de Buenos Aires. Este espectáculo le brindó la posibilidad de realizar su primera actuación en el Olimpia, Music Hall de París, ese mismo año. Cantó inmediatamente después en el Teatro de la Ville (Teatro Municipal de París) y llevó a cabo un concierto en la UNESCO invitada por el Presidente de la ‘International Music Association’, el gran violinista, Jehudi Menuhin.

Presentó su LP ‘Buenos Aires...París’ producido por el sello Barclay en el Olympia Music Hall de París y en el mentado Carnegie Hall de Nueva York. Continuó su viaje a Bonn, donde llevó a cabo conciertos y actuó en la televisión Germano-Occidental, también en Holanda, Luxemburgo y otros países europeos. En 1981 participó en el IV Festival Internacional de Música de Grecia. A fines de ese año actuó por primera vez en Israel, en el Festival Heijal Hatarbut de Tel Aviv y por segunda vez en el Biniani Hanmássa de Jerusalén.

Entre los años 1982 a 1987 continuó con sus éxitos alrededor del mundo: Italia, España, Francia, Israel, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Alemania, entre otros. Fue galardonada con el ‘Premio Luiggi Tenco’ en San Remo, Italia, como la mejor cantante extranjera y Embajadora Cultural. En el año 1988 realizó el papel de Searobber Jenny en ‘La Opera de dos centavos’, de Bertolt Brecht en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. En julio fue invitada como huésped de honor al Satahäme Soi-Accordeon Music Festival de Finlandia, que la galardonó con el título de ‘Tango Surlähettiläs-Embajadora del Tango’. Finalmente el público la llamó simplemente Rouva Tango (Señora Tango).

Registró su show ‘Montón de Vida’ y lo presentó en el Olympia Music Hall de París, en Italia, México, España, Colombia y en otros países de Latinoamérica. Se mudó una vez más a Europa y actuó en Suiza, Dinamarca y llevó a cabo un vasto tour de presentaciones en Centros Culturales de Francia y una Gran Gala en la sede de la UNESCO por los Derechos Humanos. En el año 1991 fue declarada ‘Visitante Ilustre de la Ciudad de México’ por Televisa y consagrada por el Distrito Federal como la gran intérprete de tango de todos los tiempos, a través del relevante juicio de María Félix a quien supo rendir homenaje.

En Argentina realizó el protagónico del show ‘Tangos de la Mala Vida’ que ella misma escribió y dirigió. Con el mismo, cerró el Festival de Santiago de Compostela en la más importante sala de conciertos de la ciudad, que había sido inaugurada por José Carreras.

En el año 1990 llegó a Estocolmo gracias al Empresario Boosse Stenhammar para actuar con la Orquesta de Cámara en la Gran Sala Koncerhuset (Sala de Concierto).

Actuó también en otros países nórdicos: Noruega, Dinamarca y Finlandia en los que obtuvo excelentes críticas. Participó como Artista Especial invitada por la Expo-Sevilla´92. Inauguró en el Teatro Municipal General San Martín una serie de espectáculos con su show registrado ‘Recuerdos y Porvenir’. Fue galardonada con el Premio ACE de Música Popular.

La UNESCO la nombró Embajadora de Buena Voluntad en 1992, a partir de lo cual su tarea benefactora a favor de los niños de la calle y la alfabetización continúa sin pausa.

Actuó durante todo el año 1995 con gran éxito como ‘Milonguita’, el protagónico femenino que la trajo de vuelta a los escenarios argentinos en la comedia musical de tango ‘GOTAN’, presentada en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1997 presentó en Buenos Aires, su nuevo CD argentino ‘Tiempos de mal vivir’, con un notable espectáculo en el Teatro San Martín y terminó el año con un amplio tour por Europa para la presentación de su nuevo CD europeo ‘Sin estridencias’, producido por Prophone Records en Suecia, presentándose en Gotemburgo, Helsinski, Estocolmo, Malmö, Oslo, París, Málaga y Madrid. En honor a su trabajo la ciudad de París la premió con la medalla Echelon Vermeil Medail (reconocimiento a una artista como ‘Hija dilecta de París’, ciudad donde residió por más de 25 años).

En al año 1998 cantó en la capital sueca acompañada por la Stockholms Jazz Orchestra. Esta fue la primera vez en la historia del jazz y el tango argentino que bajo la producción de la radio-televisión sueca se unieron en un soberbio espectáculo en honor a la Música Rioplatense. Contó con la dirección del Maestro Carlos Franzetti, venido de EE.UU y el Maestro Juan José Mosallini en bandonéon, desde París, al igual que Susana Rinaldi como cantante. En marzo del mismo año, cerró el Festival de Música de San José de Costa Rica y volvió a la Argentina, luego de ser nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Costaricense. Ya en su país brindó dos shows especiales: ‘Tangos de una Noche’ y ‘Sin estridencias’. También cantó por primera vez en Japón, con gran éxito en las ciudades de Tokio, Nagoya y Osaka.

Para el año 1999 brindó un concierto en el Obelisco de Buenos Aires, donde fue declarada como el Monumento Nacional de Argentina por la prensa nacional. Más tarde viajó a París para dictar un seminario sobre el Tango Canción en el Teatro de Cartoucherie de Arieanne Houshkin. También fue invitada como la máxima representante del tango argentino para inaugurar, como primera artista internacional, el festival finlandés de Tango Tangomarkkinat 99. Recibió de parte de los finlandeses el Premio Estrella de Oro del Tango.

En el mismo año, fue invitada a la apertura de la exposición ‘Buenos Aires 1910’ en el auditorio del Banco Mundial, en Washington D.C. Ya para el año 2000, la nombraron ‘Visitante de Honor’, en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Posteriormente inicia una larga gira por el interior del país. También cantó acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jerusalén ‘El Oratorio del pueblo joven’ obra de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. Más tarde, otro recorrido la lleva por América Central, Venezuela, Colombia y Chile.

En el año 2002 presentó una serie de disertaciones ilustradas, llamadas ‘Historia de la mujer en la Historia del Tango’. En el mismo año escribe como intérprete ‘El Ayer, el Hoy y el Todavía’, espectáculo con el que recorre toda España y alguna región de Francia, acompañada solamente por el gran pianista Juan Esteban Cuacci.

Dijo Julio Cortázar, en 1976 y lo escribió para siempre: ‘...Basta escuchar a Susana Rinaldi, para estar convencido que lo más esencial del Tango está allí, y que Gardel -el que murió hace más de cuarenta años- sería hoy el primer admirador, de una de las más grandes de nuestro tiempo’.

Obtuvo a nivel nacional las siguientes distinciones: ‘Premio Magazine a la Trayectoria 2019’, ‘Premio Tablas 2019’, ‘Pañuelo Madres de Plaza de Mayo 2018’, reconocimiento entregado por la Presidenta de la Asociacion, Hebe de Bonafini en la Casa de las Madres, ‘Premio a la Trayectoria UNLA 2018’ (Universidad Nacional de Lanús), ‘Mención Honorifica de la UNQ 2014’, Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de Quilmes, ‘Mención de Honor del Senado, Domingo Faustino Sarmiento 2013’, otorgado por la Cámara del Senado del Honorable Congreso de la Nación, ‘Premio Gardel 2011’ (‘Vos y Yo’), Premio Gardel 2006’ (‘Hoy como Ayer’), ‘Premio Gardel 2005 ‘(‘Susana Rinaldi en el Lope de Vega 2004’). ‘Gran Premio de SADAIC 1999’ por la difusión del repertorio argentino en el mundo; ´Premio Lobo de Mar’(1999), reconocimiento de la ciudad de Mar del Plata a la mejor producción y espectáculo musical; Placa de Honor “Esquina Susana Rinaldi”(1995), en Avenida Corrientes y Paraná, CABA; ‘Premio Estrella de Mar’, a la mejor producción y el mejor vestuario en el escenario (1996); ‘Premio Lobo de Mar 1995’, de la Ciudad de Mar del Plata;; Caballero de la Orden de Saint Martin de Tours, Buenos Aires (1987); ‘Premio Konex’(1985), Diploma al merito, ‘Premio Gran Prix’ (1981), ‘Premio Prensario 1977’, Gran Premio ‘Prensario’ (1975); ‘Premio Llave’ de la Revista Antena (1975), Gran Premio SADAIC (1974) por la interpretación (‘Dale Nomas’)y ‘APTRA’ Premio por mejor espectáculo (‘Dale Nomas’); Premio ‘Martín Fierro’ (1974) al mejor show musical del año; ‘Talento de Oro’ Premio de disco compartido con Astor Piazzolla (1969).

Cabe destacar que en el año 1990 fue nombrada el entonces Consejo Deliberante de la CABA ‘Ciudadana Ilustre de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires´.

A nivel Internacional se la reconoció con:
´Legion de Honor de Francia’ (2014), ´Premio Latin Grammy (2008), reconocimiento del Consejo Directivo de los GRAMMY a la excelencia musical, ‘La Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia 2001’, otorgado por la Presidente Tarja Jalonen de Finlandia, por sus méritos profesionales y artísticos y cooperación cultural entre Argentina y Finlandia; recibió la ‘Orden Cultural Gabriela Mistral’ otorgada por el Presidente Ricardo Lagos de Chile, por su trayectoria artística y por la cooperación de intercambio cultural entre Argentina y Chile (2000); Premio ‘Estrella de Oro del Tango’(1999), por la segunda presentación del tango argentino en Europa; Doctora de Honoris Causa, Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (1998); Premio Echelon Vermeil de la Ville de París(1997), por ser nombrada Hija Dilecta de la Ciudad Luz (residió en ella más de 20 años); Orden ‘Francisco de Miranda’, Venezuela (1996), Embajadora de Buena Voluntad de UNESCO (1992); orden de ‘Palmas al Mérito’, Italia (1991); Chevalier de I´Ordre des Arts et des Lettres, Francia (1990); recibió Las Puertas de la Ciudadela de Montevideo, Uruguay, otorgada por el entonces Intendente Tabaré Vázquez (1989); ‘Tangon Surlähettitiläs’-Embajadora del Tango, Finlandia (1988); ‘Targa d´Oro. Pace in Terns’, Fiesole, Florencia, Italia (1987); Premio ‘García Lorca’, Cuba (1985); Sagittario d´Oro, Italia, por su trabajo promocionando a la música popular Argentina (1978); Chevalier de I´Ordre des Arts et de I´Education Artistique, París, Francia, como reconocimiento a su trabajo por la música popular (1977); Ciudadana Ilustre de París (1997); En el Salón Borges de la Biblioteca Nacional se llevó a cabo el Foro Iberoamericano de las Artes, donde recibió el título de Miembro Honorífico. La entrega fue realizada personalmente por el Maestro Luis Cobos, Presidente de FILAIE -Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes- (2006).

Dentro de su vasta discografía artística se destacan entre mas de cuarenta obras : ‘Mi voz y mi ciudad’ (1966), ‘Susana Rinaldi canta con Eduardo Rovira’ (1967), ‘La Mujer del Tango’ (1968), ‘Homenaje a Homero Manzi’ (1969), ‘Porque canto así’ (1971), ‘A Cátulo Castillo’ (1974), ‘Piazzolla-Rinaldi, Rinaldi-Piazzolla’ (1975), ‘A un semejante’ (1976), ‘Y Vamos ya’ en vivo, en el Teatro Odeón Ciudad de Buenos Aires. (1977), ‘Buenos Aires - París’ (1978) en vivo en el Teatro de la Ville, ‘La Reina del Plata’ (1980), ‘De otros tiempos’ (1981), ‘En vivo’ (1981) en Michelángelo, ‘Hoy como ayer’ (1982) en vivo, en el Teatro Odeón, ‘Poema y Canción’ (1984), ‘Uno’, ‘Sin estridencias’ en vivo, La Tienda Bs. As. (1986), ‘Montón de vida’ (1989), ‘Recuerdos y porvenir’, en vivo en el Teatro General San Martin (1994), ‘Gotán’ (1996), ‘Sin estridencias’ (1996), ‘Tiempos de mal vivir’ (1997), ‘Gabbaini’ (1998), ‘Susana Rinaldi en Vivo en Finlandia’ (2000), ‘Vida y Pazzia’ (‘Vida y Locura’ 2001), ‘Susana Rinaldi en el Lope de Vega de Madrid’ (2004), ‘Homenaje al Café Concert en la Calle 55 de Madrid’ (2004), ‘Experimentango’ (2004), ‘La Rosa en Ginebra’ (2003), ‘Audio Libro’ -Textos y anécdotas propias- (2006), ‘Compañeros del Alma’ en España (2006), ‘En el Underground’ (2007), ‘Vos y Yo’ (Junto a Leopoldo Federico, 2011) y ‘A Chico Novarro, conmigo’ (2017).

Dijo René Vargas Vera:
“Bastarían sólo dos instancias cumbre de Susana Rinaldi en el canto, para ratificar su enorme, descomunal talento interpretativo. Ha descubierto, en la plenitud de su madurez interpretativa, el secreto encanto de la media voz. Con tales conquistas de los últimos años, Susana ha trepado cimas gloriosas, inaccesibles en la auténtica expresión del tango. Y fue tarea sencilla para una artista que, a todas luces, es dueña del don de la música en su totalidad. Sin proponérselo, ella es hoy un auténtico paradigma para los nuevos cultores interesados en bucear en los meandros de nuestra riquísima música ciudadana”.

Desde junio de 2007 es Vicepresidente Ejecutivo y Administrativo de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE).

Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Vicepresidente

Juan Carlos Cirigliano

Pianista, Compositor, Arreglador y Maestro de Música.

Realizó actuaciones como pianista: con artistas nacionales como Barry Moral, Ray Nolan, Julio Roth (Los Americanos), Osvaldo Norton, Los Cuatro de Lujo, Hugo Levecque, Santa Anita, Buenos Aires Combo, Los Swing Timers, Mario Cosentino, Astor Piazzolla (Octeto Electrónico), Palito Ortega, Sandro, Leonardo Favio, Sergio Denis, Los 5 Latinos, Carlitos Balá, Antonio Prieto, Raúl Lavié, Virginia Luque, Jairo, Nacha Guevara, Ginamaría Hidalgo, José Angel Trelles, Horacio Molina, Eladia Blázquez, Daniel Riolobos, Sandra Mihanovich, Jaime Torres, Susana Rinaldi, Donna Caroll, Marikena Monti, Estela Raval, Amalita Baltar, María Marta Serra Lima, Adriana Varela, Néstor Fabián, Mario Clavell, Chico Novarro, Alain Debray, Tony Fontán, Vicent Moroco y André y su piano, Facundo Cabral, Víctor Heredia, Los Quilla Huasi, Dany Martin, Martin Cosens, entre otros. Artistas internacionales: como Don Costa (Frank Sinatra), Ray Conniff, y Wild Bill Davison, Pedro Vargas, Josephine Baker, Iva Zanicchi, Theodore Bekel, Gail Wynters, Malcom Roberts, María Creuza, Fetiche, Olga Guillot, Gigliola Cincuetti, Romina Powell, Gaby Fofó y Miliki y Django.

Asimismo en las orquestas: del Canal 7 (luego ATC), CBS Columbia y de los Festivales de la Canción auspiciados por la OTI.

Tuvo participación en espectáculos teatrales: 'De colores', con Antonio Prieto, 'Aplausos' con Libertad Lamarque, 'Aquí Estoy' con Nacha Guevara y con la compañía europea 'Nouvele Eve', intervino en 'Astortango' (homenaje a Astor Piazzolla) junto a los destacados músicos internacionales Chick Corea y Gary Burton. En los festivales internacionales de Jazz de Viña del Mar con el cuarteto vocal 'Vox Pópuli', con Hugo Pierre en el Festival Internacional de Jazz denominado “de los siete lagos” en Bariloche y en el de Lapataia en Punta del Este con “Los Swing Timers”.

Se desempeñó como arreglador: para Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, José Ángel Trelles, Adriana Varela, Eladia Blázquez, Antonio Agri, Los 5 Latinos, Mario Clavell, Orquesta Estable de Canal 7 (ATC), Cuarteto vocal Vox Populi dirección Noemí Lomanto, Los Músicos de Buenos Aires y Buenos Aires Big Band y numerosos artistas de sellos discográficos como CBS Columbia, EMI Odeón, Music Hall, RCA Víctor, Polygram (Phillips) y otros.

Asimismo como compositor: realizó obras como el Sonido de la Ciudad, 'Reflexiones', Imágenes y 'Gardeliana' estrenadas por la Música Camerata Montreal de Canadá.

Realizó Música de películas y TV 'El Pibe Cabeza', 'La Súper Súper Aventura' (2), 'El Inglés de los Huesos', Suite Improviso y Homenaje al Jazz Francés, estrenadas por la orquesta Mayo en el Teatro Colón y dirigida por el maestro Mario Benzecry.

Fue Director de espectáculos teatrales como: 'Están tocando nuestra canción', (Teatro Odeón); 'Familia de Artistas' con música de Astor Piazzolla, (Teatro Maipo); Orquesta Estable de 'Castello Vecchio' (La Boca).

Como director artístico: Estuvo en el año 1974 en el sello fonográfico Music Hall (Sica Americana).

Como docente de música: dictó clases en la Sociedad Argentina de Músicos (SADEM), Sindicato de Músicos de Rafaela y Rosario (Santa Fe), Paraná (Entre Ríos) y Mar del Plata. Dictó cursos de Armonía y Composición en Música Popular en Paraná (Entre Ríos) auspiciado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). Algunos de sus alumnos destacados son Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Lucho González, Juan 'Pollo' Raffo, Miguel Botafogo, Edelmiro Molinari, Quique Sinesi, Daniel García, Gustavo Di Gregorio, Rino Rafanelli, Rubén Barbieri, Armando Alonso, Adrián Iaies, Emilio De la Peña, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Piro, Daniel Binelli, Hugo Pierre, Arturo Schneider, Enrique Varela, Oscar Tissera, Hernán Merlo, Carlos Moscardini, Héctor López Fûrst, Sergio Vainikoff, Kelo Palacios, Chango Farías Gómez, Osvaldo Montes, Ernesto Acher, Carlos Nuñez, Chico Novarro, Juan Alberto Pugliano, Nicolás Ledesma, Gerardo Gardelin, Ángel Sucheras, Osvaldo Belmonte, Julio Awad, Lalo Scena, Carlos Balmaceda, entre otros.

Sus premios recibidos se detallan: Electro show 95 (premio pionero en reconocimiento a su trayectoria en el rubro); Sadaic 2005 (reconocimiento autoral); Konex 2005 (con los Swing Timers, diploma de mérito); Sadem 2010 (reconocimiento a su lucha por los derechos de los músicos); Orden del Buzón de parte del Museo Manoblanca y Konex 2015 (Konex de Platino y diploma de mérito en música popular como arreglador), y Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2018.

Actualmente es Vicepresidente 2º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Secretario General

Zamba Quipildor

Nació en Jujuy, aunque siendo muy pequeño, sus padres se trasladaron a la provincia de Salta, donde creció entre los bagualeros. Pertenece a una familia campesina, pero su padre, cantor de raza, le transmitió la profunda sabiduría que requiere la auténtica expresión de la canción folklórica.

Sus condiciones naturales para el canto lo impulsaron a iniciar su carrera profesional y radicarse en Buenos Aires en el año 1969. Así dio lugar a una serie de actuaciones jalonada de éxitos y gran reconocimiento. Su primer premio internacional lo obtuvo en Piriápolis (Uruguay). En el año 1970, realizó su primera gira por la Unión Soviética (URSS) y Alemania (Occidental), pasando por ciudades como Hamburgo, Frankfurt, Stuttgart, Colonia, Bonn, Munich y Düsseldorf. En 1974, Ariel Ramírez -pianista, compositor y director- lo escuchó por primera vez y lo incorporó como solista para su obra “Misa Criolla”. Aunque originalmente fuera escrita para dos voces, Zamba Quipildor podía interpretarla en virtud de su peculiar tesitura y amplio registro.

El debut se produjo el mismo año, en la “Apertura del Mundial de Fútbol” en Alemania y luego en el “Festival Internacional de Música Sorrento”.

Continuó con una extensa gira por varias ciudades de Italia con el Coro “Los Madrigalistas de Bucarest” y culminó con una memorable presentación en la “Basílica de Santa Sabina” en Roma, ante tres mil espectadores. Desde entonces, se ha presentado en distintos escenarios del mundo: Alemania, Francia, España, Portugal, Rumania, Hungría, Israel, Bulgaria, Ucrania, Polonia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Japón, Irlanda, Australia, Italia, Checoslovaquia, Noruega, Dinamarca y Senegal. En lo que respecta a América, más allá de Argentina, sus presentaciones fueron en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

Los escenarios más importantes donde cantó fueron: “Teatro Bolshoi de Moscú”, “El Palau de la Música Catalana”, “Centro Cultural de la Villa” de Madrid, “Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela”, “El Español”, “El Nuevo Apolo”, “Centro Cultural Manuel de Falla”, “34º Festival Internacional de Santander”, “Catedral de Burgos”, “Basílica di Pompei”, “Basílica di Lorenzo”, “Academia Nazionale di Santa Cecilia”, “Teatro Coliseum”, “Teatro Alcalá Palace” de Zaragoza, “Santuario de la Bien Aparecida de Loreto”, Sala “Tomás Mann” de Tel Aviv, “Royal Festival Hall”, “Queen Elizabeth Hall” en Londres, “Teatro São Luis” de Portugal, “Gustav Vasa Kyrka” de Estocolmo, “Teatro Varsovia”. En Estados Unidos: “Carnegie Hall”, “Avery Fisher Hall” y “The First New York International Festival Off The Arts” de Nueva York, donde se estrenó la “Misa por la Paz y la Justicia”; “Teatro de Bellas Artes” de México; “Teatro Municipal Caupolicán” de Chile; “Festival de Viña del Mar” y “Festival de la Patagonia”, Punta Arenas, Chile. En Argentina se destacan sus ocho presentaciones en el “Teatro Colón”. También se presentó en Buenos Aires en las salas de: “Teatro Nacional Cervantes”, “Teatro Coliseo”, “Teatro Presidente Alvear”, “Aula Magna de la Facultad de Medicina”, “Aula Magna de la Facultad de Abogacía”, “Teatro San Martín”, “Centro Cultural Borges”, “Estadio Luna Park”, donde se presentó por primera vez la Misa Criolla adaptada para la Banda Sinfónica de Buenos Aires y Coro, “Hipódromo de Palermo” frente a doscientas cincuenta mil personas y “Monumento Martín de Güemes”. Catedral de Luján; “Teatro Argentino” y Catedral de La Plata; Auditorium de Mar del Plata; “Teatro Rivera Indarte” en Córdoba; “Iglesia San Francisco” y “Ruinas de San Ignacio” en Misiones; Catedral y “Teatro de la Ciudad” en Salta; además de todos los festivales y la mayoría de los teatros del país.

Se le reconoce como un cantor popular de excepcionales dotes, que ha logrado interpretar la música vocal de las distintas regiones de su país, sin alterar su particular colorido. Como solista, lleva registradas más de veinticinco grabaciones en distintos soportes magnetofónicos (LP, casete, CD). Si bien es conocido por su excelente voz, además ha recibido grandes reconocimientos, entre ellos, el “Premio Konex” -en el rubro Música Popular- al Cantante Masculino de Folklore, en 1985; fue merecedor de una Mención de Honor, en el homenaje por el “Galardón de Honor Martín Miguel de Güemes”, en reconocimiento a su importante trayectoria, en 1998; una de las distinciones más renombradas fue el “Título de Nobleza Meritocrática” -Elite Universal de la Humanidad Solidaria- y la distinción de “Estrella Académica Universal” en carácter de Patricio de la Humanidad Solidaria, en la 134º Honra Pública de Valores Sociales, por la Obra Mundial pro Humanidad Solidaria -OMHS-, acreditándose su Rango en el Registro Mundial de Valores del Género Humano en los folios Nº 276/280, en 2001. Ese año ganó el “Olimpia Salta” en el rubro Folklórico y un Certificado Honorario por su participación solidaria en el “Primer encuentro musical”, organizado por la Fundación “Responde” en el Centro Cultural San Martín, a beneficio de los pueblos rurales de la Argentina que no quieren desaparecer.

En el 2008 realizó actuaciones en la Plaza “9 de Julio” de Salta y en la Catedral de La Plata.

Durante 2009 realizó presentaciones en el Teatro Argentino de La Plata; el Teatro Colsubsidio de Bogotá, Colombia; y XXIX Festival Folklórico en La Patagonia 2009, Punta Arenas, Chile.

Ha recibido el Premio “Sentido de la Vida 2009” que es el que se le otorga a personas e instituciones en reconocimiento a su trayectoria a favor de la vida.

También se lo declaró por el Gobierno de la Provincia de Salta “Embajador permanente del folklore de Salta”, según resolución nro. 194.

El 12 de septiembre de 2009 festejó sus 50 años con el canto en su pueblo natal Coronel José de Moldes, provincia de Salta, en el cual se lo distinguió con el premio máximo que otorga esta provincia, “Martín Miguel de Güemes” entregado por su creador, el diseñador, Señor Walter Luis.

El Decano de La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, de la Ciudad de Salta, le rindió homenaje por su compromiso con la cultura popular, en el marco de los 50 años con la música, que se llevó a cabo en la “Sala Gustavo E. Wierna” de esa Facultad en octubre de 2009, según resolución nro. 925/09.

Grabó en DVD la Misa Criolla, Navidad Nuestra y Salmo 150.

El 13 de septiembre de 2012 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura, otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proyecto presentado por los diputados Cristian Ritondo y Carlos Pérez.

El 25 de agosto del 2013 la Liga de Madres de Familia le hace entrega de la estatuilla correspondiente al premio “Santa Clara de Asís” con motivo de solista en la Misa Criolla conocida composición de Félix Luna y Ariel Ramirez y lo hace con compromiso religioso y gran virtud cantoral.

El 10 de octubre del mismo año es distinguido con el premio Sol Andino en la categoría “Mención Especial a la trayectoria” otorgado por la empresa de Medios Cable Express de la ciudad de Salta.

Actualmente es Secretario General de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Pro-Secretario

Sergio Vainikoff

Nació en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1957. Pianista, compositor y arreglador musical. Pionero en música y tecnología, área de la que es referente y en la que ha dictado varios seminarios y disertaciones. Estudioso del impacto de las nuevas tecnologías sobre la propiedad intelectual (por lo cual ha disertado ante distinguidos foros jurídicos y académicos).

Fue integrante del grupo Horizonte, agrupación pionera en fusionar el rock con los ritmos folclóricos.

Fue pianista, tecladista, director y arreglador de diversos artistas como Los Cinco Latinos, Cuarteto Zupay, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Locomía, Rodrigo, Jairo, José Angel Trelles, entre otros, tanto en giras internacionales como discográficamente.

Se destacan sus producciones para TV en músicas institucionales o Branding para cadenas internacionales y nacionales, tales como MTV (por lo cual ganó el premio Promax de Miami en el 2001 como mejor banda de sonido), TNT, FOX, TCM, Torneos y Competencias, TELEFE, TyC Sports (con piezas que ganaron varios premios internacionales), AMÉRICA, Canal 9, Nickelodeon, entre otros, y en varios programas como sitcoms de Sony para TELEFE (“Casados con hijos”, “¿Quién es el jefe?”, ”La niñera”); programas de Nicolás Repetto; música de noticieros varios: “América Noticias”, “Fox Sports Noticias”, “TyC Noticias”; transmisiones varias de fútbol, olimpíadas y campeonatos mundiales de los años 1994, 1998, 2002 y 2006, transmisión de la entrega de premios Oscar de la Academia para TNT, etc.

En 2006 realizó la música de la transmisión del mundial de fútbol para Canal 13. Compuso y dirigió la música para "Latin American Idol", programa emitido por Sony para toda América Latina.

En radiofonía, compuso la mayoría de la música institucional y de los programas de radio La Red.

En teatro, realizó creaciones musicales varias para: Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Emilio Alfaro, Daniel Marcove, Aníbal Pachano, Luis Agustoni, Julio Ordano, Dora Baret, Francisco Javier, Manuel Iedvabni, Alejandro Samek, Luisa Kuliok, Pacho O’Donell, Patricia Palmer, Norma Pons, Rodolfo Beban, Jorge Suárez, “Teatro para la identidad“, entre otros. Compuso la suite “La Duarte” de Silvia Vladimisky protagonizada por Eleonora Cassano, obra por la cual ganó el “Premio ACE” como Mejor música original de teatro en 2004. En 2005 fue ternado para los premios “Florencio Sánchez”, “Teatro del Mundo”, “ACE”, “Trinidad Guevara” por Mejor Música Original 2005.

En 2006 ganó los premios “Florencio Sánchez” y “ARGENTORES” como Mejor Composición para música de teatro por la obra Bienvenido Sr. Mayer y volvió a ser ternado para el “Premio Trinidad Guevara” por Mejor Música Original. Fue distinguido por la AMIA por su aporte a la cultura y al mundo de la música.

En cine compuso la música de la película La dama regresa protagonizada por Isabel Sarli y dirigida por Jorge Polaco y La edad del sol, con Soledad Pastorutti, entre otras.

En 2007 compuso varias piezas musicales para eventos importantes de televisión, entre otros: "El desafío de los volcanes" para Fox y NatGeo, la "Medcup 07" para Tele5 (España), la "Copa América" para Canal 13, los noticieros del canal América 2 (ambos de Buenos Aires).

Dirigió musicalmente, por segundo año consecutivo “Latin American Idol”, al frente de una banda en vivo en transmisión a veinticuatro países.

Compuso la música de varias piezas teatrales, entre las que se destacan la trilogía sobre el nazismo (por lo que fue nominado al “Premio ACE”): Todos los judíos fuera de Europa.

También compuso e interpretó la música de apertura de los “Juegos Macabeos Panamericanos”. En 2008 compuso para televisión nuevas músicas institucionales para TyC Sports y su noticiero "Sportia”, música institucionales para Canal 9. Para teatro compuso la música de la obra Secreto entre mujeres protagonizada por Norma Pons, Silvia Pérez y Sofía Gala y la pieza Fuimos todos, protagonizada por Dalma Maradona, la obra “Subió la Carne” y también “Hoy estas” de RicardoTalesnik.

Compuso, dirigió e interpretó la música original del espectáculo Felicitas para la compañía de ballet de Julio Bocca, protagonizado por Cecilia Figaredo, con coreografía de Ana María Stekelman y dirección de Julio Bocca, estrenado en mayo de 2008 en Argentina y en julio en Europa.

También compuso y dirige musicalmente al frente de su Banda la tercera temporada de “Latin American Idol”.

Trabaja en su propio estudio y realiza músicas originales para diferentes ámbitos artísticos: televisión, teatro, cine, radio, comerciales, etc.

En el ámbito académico dictó numerosas clínicas, charlas y debates sobre tecnología aplicada a la música y también sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las áreas concernientes a la protección de la propiedad intelectual.

Ha sido distinguido con el Gran Premio SADAIC 2008 “Francisco Canaro”.

En 2009 fue nuevamente ternado para los premios Florencio Sánchez por la obra “Subió la Carne”.

Compuso la música del ballet Azares del Quijote y de Gardel dirigido por Silvia Vladimisky, estrenado en el teatro Nacional Cervantes, en cuya banda de sonido se destaca la participación especial de Leopoldo Federico en bandoneón y Pablo Agri en violín.

Se presentó en dúo de piano y violín con Pablo Agri en el Festival de Teatro de Buenos Aires.

Dirigió por cuarto año consecutivo la banda de latin American Idol emitido por Sony TV para 25 países.

Siguió componiendo músicas originales para tv destacándose la música institucional y de varios programas de Canal 9 de Argentina.

En enero de 2010 compuso la música de la obra de teatro “Mucho ruido y pocas nueces” que se representa en la sala Martin Coronado del Teatro San Martin, con la dirección de Oscar Barney Finn.

En 2010 realizó la música institucional para el lanzamiento del canal 7 TV pública digital y el mundial de futbol de Sudáfrica.

Ganó el premio “Argentores” como mejor música del año por la música de Azares del Quijote y de Gardel. También editó un CD con la misma con la participación de Leopoldo Federico y Pablo Agri.

Realizó la música de la obra “Carne sola” con el grupo carne de crítica, ganando el premio ACE como mejor espectáculo de humor.

Realizó la música del clip institucional de Argentores y realizó la música del documental “Había una vez un autor”.

Participó de la celebración del bicentenario celebrado con todo el Consejo Directivo de AADI en el teatro Maipo, donde tocó temas de sus ballets con Pablo Agri, Horacio Cabarcos y Ana Moraitis, y también tocó dirigiendo una formación acústica con Guillermo Novellis.

Fue distinguido por el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) por su lucha permanente por el derecho de los músicos.

En el año 2011 en televisión creó la música para varios programas del canal deportivo Fox Sports para sus emisiones en los Estados Unidos, como también varios programas para diversos canales de Argentina como Bendita tv, los profesionales, la música de la Copa América, eliminatorias para Brasil, futbol para todos nacional B, etc.

En teatro compuso varias obras, entre las que se destacaron, “8 mujeres”, “OW”, “Yocasta”, por la que fue nominado por cuarta vez al premio Florencio Sanchez por mejor música, “Mamarracho”, etc.

Ganó el “Premio Olmedo” por su trayectoria en la televisión Argentina, e hizo los arreglos y fue solista de piano en la entrega de los mismos.

En el año 2012 compuso e interpretó la música de futbol para todos, y automovilismo para todos, la música de copa libertadores, etc. y se encuentra terminando un disco en dúo con Daniel Binelli.

En teatro compuso la música de las obras Mamarracho, las Descentradas y Adiós muñeca, entre otras.

Fue nominado para el premio “Estrella de Mar por” “8 mujeres” de Muscari.

Disertó en una mesa redonda con Tito Cossa y Carlos Polimeni entre otros en la Feria del Libro sobre el Derecho de Autor y las nuevas tecnologías, y diserto sobre Propiedad Intelectual en los tiempos que corren en la BAFIM.

En 2013 compuso la musica del nuevo canal DXTV,la nueva musica de Futbol para todos .

En teatro numerosas obras de teatro entre las que se destacan “Tierra del fuego” de Mario Diament, por la que fue ternado al premio Maria Guerrero en conjunto con otra obra que compuso “bajo un manto de estrellas” de Manuel Puig, y la obra los Hechizados de Hector Levi Daniel, por la que fue ternado al premio Trinidad Guevara.

Saco el disco BIVA amanece Buenos Aires en duo junto al bandoneonista Daniel Binelli.

Compuso la musica e interpreto en vivo, en Viena Austria en la Inaguracion de la nueva Facultad de Economia de Viena.

Compuso e interpretó toda la música de la radio LT3.

Compuso e interpretó la música para el famoso juego a nivel mundial mutiplataforma PES2014 para la empresa Konami Japon.

Compuso e interpretó la música para las transmisiones del mundial Brasil 2014.

Ganó el premio Maria Guerrero en su edición vigésima séptima, siendo la primera vez que es entregado el galardon en el rubro musica original para teatro.

Actualmente es Pro-Secretario de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Pro-Secretario 2°

Nicolás Ledesma

Notable pianista oriundo de General Pico, provincia de La Pampa. Inició su carrera a los once años tocando en una Orquesta típica en su ciudad natal, donde reemplazó a su primer Maestro Don Erberto Benuzzi. Desde los quince años comenzó a estudiar piano con el Maestro Horacio Salgán, luego continuó con el Maestro Guillermo Iscla. Tomó clases de armonía con el Maestro Juan Carlos Cirigliano y actualmente cursa estudios de composición con el Maestro Manolo Juárez.

Formó varios conjuntos de música típica como Sexteto Sur, tríos, cuartetos y actualmente dirige y arregla su quinteto. 

Realizó giras por Japón, España, Holanda, Noruega, Canadá, EE.UU., Alemania, Israel, Portugal, Cuba, Brasil, Chile, Uruguay y por el interior de nuestro país. Brindó también numerosas actuaciones en radio y televisión. Participó en las siguientes grabaciones: Leopoldo Federico en vivo en Japón; Gary Burton; Fernando Suárez Paz; Ryota Komatsu; Walter Ríos; Octeto de Daniel Piazzolla; Pascual Mamone y Orquesta; Alberto Di Paulos y Orquesta y otras, acompañando a diversos cantantes. 

Distribuye su actividad como pianista en las Orquestas de: Leopoldo Federico, Pascual Mamone, Octeto de Daniel Piazzolla, Juan de Dios Filliberto dirigida por Osvaldo Piro y el Quinteto de Fernando Suárez Paz, interpretando la música original de Astor Piazzolla. Acompañó también a importantes cantantes como: Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Hugo Marcel, Héctor de Rosas, Alberto Castillo, Guillermo Fernández, Rubén Juárez, María José, Alberto Podestá, Alberto Bianco, José Angel Trelles, entre otros. 

Desde marzo de 1998 forma parte del Trío de Julio Oscar Pane, conjunto con una amplia trayectoria dentro y fuera del país. 

Realizó una gira con el internacionalmente reconocido tenor Marcelo Álvarez. Junto al Quinteto de Fernando Suárez Paz participó en el espectáculo que llevó a cabo Julio Bocca y el Ballet Argentino en Estados Unidos, que concluyó en el Luna Park de Buenos Aires. 

En noviembre de 2001, estrenó su primer CD como solista, 'Sueño de Tango', donde une tangos clásicos y propios como 'Buena Vida' y 'Sueño de Tango'. Por este trabajo recibe el Premio del Diario Clarín a la 'Revelación del Año'. 

En octubre de 2004 presentó su nuevo CD 'De Tango Somos', con Cuarteto y artistas invitados, que incluye temas clásicos y obras nuevas. 

Actualmente dirige la Orquesta Tangovía, con la que se presentó en el Festival de Tango París 2003 y también su Cuarteto, con el que grabará un CD. Además tiene a cargo la Cátedra de piano dentro de la carrera de Tango y Folklore que se dicta en el Conservatorio Manuel de Falla. 

En 2005 fue nominado al Premio Grammy Latino por mejor Álbum de Tango y fue invitado a dirigir la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Grabó junto a los grandes del tango el 'Café de los Maestros', registro ganador del Premio Gardel. En junio de 2006 fue invitado por el Conservatorio de Sarcelles de París para dar una clínica de piano en tango. Durante el transcurso del mismo año, integra como pianista y director la Selección Nacional de Tango, con la que ya grabó un CD y ganó en el 2007, la distinción al Mejor Album Orquesta de Tango, en la 9na. edición de los premios Gardel.

Ocultar

En diciembre de 2006 tocó con la Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta de Daniel Barenboim. 

Desde 2006 forma parte de la Orquesta 'Café de los Maestros' con la cual ha realizado varias giras. 

En 2008 editó un disco con su Orquesta 'Meridiano Buenos Aires'. En julio del mismo año toca y da clases en el Conservatorio de Música Popular de Friburgo, Suiza. 

En 2009 es invitado regularmente a dirigir la Orquesta de Música Ciudadana de la ciudad de Córdoba. 

Grabó junto al Maestro Pablo Aslan un CD titulado 'Tango Grill' con el que se presentó en el Lincoln Center de New York en marzo de 2012. El mencionado CD estuvo nominado en los Premios Grammys Latinos. 

En abril de 2010 realizó una gira con el 'Café de los Maestros' en las ciudades de Hong Kong, Singapur y Seul. Y en noviembre del mismo año la gira fue en distintas ciudades de Brasil. 

Participó en la Expo Shangai junto a la Selección Nacional de Tango en agosto de 2010. 

En 2011 fue galardonado con la 'Orden del Buzón' en los 36 Billares. 

En abril de 2011 realizó una gira en Europa como Director en 'Café de los Maestros'. 

Junto a la Selección de Tango realiza una gira por Europa en las ciudades de Viena, Florencia, París y Lisboa en junio de 2011. 

En julio de 2011 fue invitado a dirigir la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Córdoba. Asimismo en septiembre del mismo año dirigió la Orquesta Juan de Dios Filiberto. 

Hasta fin de 2011 realizó conciertos junto al Maestro Leopoldo Federico en distintas actuaciones por el país y también brindó conciertos con su propia orquesta. 

En el año 2012 dio un Concierto en el 2do Festival de Tango con su agrupación en el ECuNHi auspiciado por AADI. 

Ese mismo año realizó una gira por Europa y Oriente junto a la Selección Nacional de Tango. 

En la actualidad desarrolla su actividad como docente en el Conservatorio Manuel de Falla y brinda conciertos de tango con distintos artistas. Como así también proyecta un nuevo trabajo discográfico que contendrá un repertorio de temas clásicos y propios. 

En 2016 ganó el Grammy Latino por su trabajo discográfico Cuando llora la milonga en la categoría Mejor álbum de Tango.

Actualmente es Pro-Secretario 2º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Tesorero

Horacio Cabarcos

Nació el 30 de agosto de 1950 en Lanús, provincia de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de música e instrumento a los 12 años con su padre el contrabajista Fernando Cabarcos. Luego continuó en el Conservatorio Nacional de Música 'Carlos López Buchardo' con los maestros Faustino Del Hoyo y Enzo Raschelli de Ferraris, de donde egresó en 1970.

Integró la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina entre los años 1967 y 1971; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, la Banda Sinfónica Municipal, Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional entre los años 1993 y 2004. Es miembro fundador de la Asociación de profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y desde el año 2004, integra el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Interpretes (AADI). 

Desde 1973 forma parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón con la cual ha realizado grabaciones e importantes giras por Latinoamérica y Europa actuando junto a solistas y directores de jerarquía internacional. También en ese año integró la Orquesta de Conciertos de Waldo de los Ríos y en 1981 participó de grabaciones para discos y películas junto a Lalo Schifrin. 

Dentro del género del tango ha integrado desde 1970 diferentes grupos, tales como las orquestas de Aquiles Aguilar, Horacio Salgán, Osvaldo Tarantino y Leopoldo Federico (Trío y Orquesta), pasando por el Sexteto Buenos Aires, Cuarteto y Orquesta José Colangelo, Osvaldo Requena, Ensamble Trío, Grupo Octango, Cuarteto Reinaldo Nichele, Los Músicos de Buenos Aires, Cuarteto y Orquesta Orlando Trípodi, Julio Pane Trío, Pablo Agri Sexteto. En 1998 integró la Orquesta de los Grandes Maestros y Solistas que se presentó en el Teatro Colón, por los festejos del día nacional del Tango y a principios del año 2005 fue convocado para integrar la Selección Nacional de Tango, orquesta integrada por destacados maestros del género. 

Ha realizado infinidad de actuaciones con cantantes de la talla de: Edmundo Rivero, Susana Rinaldi, Roberto Rufino, Alberto Podestá, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Virginia Luque, Alberto Marino, Floreál Ruiz, Jorge Valdéz, Argentino Ledesma, Mario Bustos, Nelly Vázquez, Adriana Varela, Guillermo Fernández, María Graña, Estela Raval, Sandra Luna, Tito Reyes, Rodolfo Lesica, Héctor Pacheco, Gloria Díaz, Néstor Fabián y también con los maestros: Atilio Stampone, Mariano Mores, Julián Plaza, Osvaldo Requena, Carlos Figari, Armando Pontier, Antonio Agri, Ernesto Baffa y Héctor Stamponi. 

A lo largo de su carrera ha realizado grabaciones junto a los artistas más importantes del país, entre los que se destacan: Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Susana Rinaldi, Osvaldo Requena, Ernesto Baffa, Hugo Marcel, José Colangelo, Antonio Agri, Mercedes Sosa, Sandra Luna, Cacho Castaña, Gloria Díaz, Guillermo Fernandez, María Graña, Horacio Molina, Jorge Sobrál, Edmundo Rivero, Rubén Juarez, Jorge Falcón, Eladia Blazquez, Leonardo Favio, Adriana Varela, Orlando Trípodi, Julio Pane Trío Octango, Ensamble Trío, Fabián Bertero y Los músicos de Buenos Aires, Hugo Díaz Trío, Pablo Agri Sexteto, entre tantos otros. También ha realizado diversas grabaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Ocultar

Desde 1979 ocupa el lugar que dejara su padre, luego de fallecer, en el Trío y la Orquesta del maestro Leopoldo Federico, con la cual ha realizado actuaciones en los más importantes locales de Tango de Buenos Aires, además de numerosas grabaciones, programas de TV y giras por Chile, Brasil, Uruguay, España, Finlandia, Rusia y Japón. 

En el 2001, fue invitado por el Conservatorio Ciudad de Buenos Aires para dictar los cursos de contrabajo en el tango, con sistema y método de su creación para aplicar al género. Debido a la repercusión y éxito obtenido, estos cursos se repiten en el año 2002, 2003, 2004 y 2005 con importante asistencia de estudiantes y profesionales de distintos países interesados por el tango. Por otra parte, en 2006 dictó un seminario de contrabajo en el Conservatorio Bethooven, en el marco del 'Curso de tango para instrumentistas'. 

En el año 2003 participa en la grabación del disco y película de 'Café de los maestros' basada en la grabación y en el concierto de esta producción en el Teatro Colón. 

Leopoldo Federico, en 2006, le dedicó un tango titulado 'De tal palo...' y anteriormente, en el año 2000, el músico Juan Morteo hizo lo propio con el tango 'Concabarcos', grabado por la agrupación Todos para el tango, ese mismo año. 

Ya como solista de la orquesta 'Café de Los Maestros', en 2008 viaja a París y se presenta en la sala Pleyel y en el anfiteatro de la ciudad de Lyon. Vuelve a Europa en el 2009, con la misma agrupación, para actuar en Grecia, en el Anfiteatro Herodeon Atticus del Partenón y en la Ciudad de Olimpia. Culmina esta gira en Londres, con un exitoso concierto en el Barbican Hall. Siempre con 'Café de los Maestros', los conciertos continúan en Buenos Aire y en gira por Brasil con actuaciones en San Pablo, Porto Alegre y Río de Janeiro. En marzo del 2010, viaja con la misma producción a Hong Kong, Seúl y Singapur. 

En julio viaja a Shanghái con la Selección Nacional de Tango, para actuar en la Expo Shanghái. Es invitado por la Universidad de San Martín para dictar una Master Class en comunicación directa por video conferencia con los Músicos de la New World Synfhony de Miami. En octubre, en gira con el Café de los Maestros, viaja a los Emiratos Árabes para actuar en dos conciertos en la ciudad de Oman. En Bélgica, se presentan en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. De regreso a Buenos Aires actúa como solista invitado con la orquesta Juan de Dios Filiberto. 

Comienza el año 2011 con dos presentaciones en Brasil con Café de los Maestros, Porto Alegre y Curitiba. En Junio Cuatro conciertos en Europa con la Selección Nacional de Tango. Oporto, París, Florencia y Viena. Actúa en Buenos Aires con el trío de Leopoldo Federico y la cantante Susana Rinaldi en un ciclo de la librería Clásica y Moderna. Vuelve a Europa para realizar once conciertos, con el sexteto del violinista Fernando Suárez Paz y la cantante Ute Lemper. Se presentan en seis ciudades de Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Italia y España. 

En la actualidad continúa sus presentaciones con la orquesta de Leopoldo Federico, Café de los Maestros y la Selección Nacional de Tango.

Actualmente es Tesorero de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Pro-Tesorero

Pablo Agri

Destacado violinista. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el Maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional. En el año 1985 realizó el curso de música de cámara dictado por el Maestro Ljerko Spiller, en el 'Camping Musical Bariloche'. En 1986 comenzó a tomar clases con el Maestro Szymsia Bajour y pasó a integrar la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1989, ingresó a la Orquesta Estable del Teatro Colón donde integró la fila de los primeros violines hasta el año 1992. En 1990 fue seleccionado por 'Juventudes Musicales' para formar parte de la Orquesta Juvenil Mundial en Suecia y Alemania. Ese mismo año fue becario de la Camerata Bariloche estudiando música de cámara con sus solistas, Elías Khayat, Andrés Spiller y Thomas Tichauer. En 1991 participó, en Bariloche, del curso de violín y música de cámara dictado por Ana Chumachenco y Carlo Bruno. 

En 1992 ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo en 1993. Becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia, con el Maestro Ami Flammer, obtuvo el Premier Prix en julio de 1997. Participó junto al Quinteto Buenos Aires, en el Festival 'La mar de músicas' en Cartagena, España, en 1999. 

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara Mayo y Orquesta Sinfónica de Avellaneda. Tocó con los principales músicos de tango: Leopoldo Federico, Susana Rinaldi, Rubén Juárez, Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Osvaldo Berlinghieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista en el Show 'Tango Argentino', en Broadway, Nueva York. 

Desde 1998 es Profesor de violín en la Casa de Cultura de Adrogué. Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y la Dirección del Maestro Pedro Ignacio Calderón, el disco 'Agri x 2', nominado a los Premios Gardel. 

En noviembre de 2001 actuó en el espectáculo 'Boca Tango' en el Maipo, junto a Julio Bocca. Participó también en festivales de música como: New Zealand Festival 2002, Wellington, Nueva Zelanda; 'Buenos Aires Tango 2' en 2002 y, al año siguiente, 'Buenos Aires Tango 2', en París. 

En 2002 grabó el CD 'Prepárense', con el Trío Agri-Zarate-Falasca, elegido como Mejor Album de Tangos del año por el diario La Nación. 

Dictó cursos de tango en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2003 y 2004 y en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda, en abril de 2004 y en el Conservatorio de Vaduz (Lichestein) años 2006 y 2008. En el 2005 formó y dirigió el 'Pablo Agri Sexteto', grabando el CD 'Cuadros Tangueros' y comenzó a integrar la 'Selección Nacional del Tango'. Participa de la Orquesta Sinfónica Nacional y forma parte, en París, del Quinteto Juan José Mosalini. 

En 2006, obtiene el Premio Clarín Espectáculos como revelación de Tango. 

Actualmente es Pro-Tesorero de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Pro-Tesorero 2°

Juan Carlos Cuacci

Nació en La Plata en 1945. Hijo de Carlos Cuacci Ibarra, saxofonista y arreglador de orquestas de Jazz. Heredó de su padre todos los conocimientos de orquestación.

Estudió con todos los maestros que pudo aprendiendo todo lo que debía hacer como también lo que nunca debía hacer. 

Su vida profesional comienza en los coros Universitarios de La Plata y con Opus Cuatro como arreglador desde 1968. Por ellos viene a vivir a Buenos Aires y comienza a trabajar además en Trova industrias musicales... allí grababan el Mono Villegas, Astor Piazzolla, la Porteña Jazz Band, Vinicius en la Fusa, Les Luthiers, Opus cuatro, Marikena Monti, Inés Rinaldi y todo lo que era considerado lo mejor en ese momento en la música popular argentina como el caso de Susana Rinaldi que invita a cantar en su Café Concert 'Magoya' de Mar del Plata a los Opus y desde allí comenzó su historia familiar. Inés Rinaldi su esposa y sus dos hijos Juan Esteban Cuacci y Anita Co... Cuñada, Cuñado y sobrinos... ningún ingeniero ni abogado ni químico... todos músicos cantantes y actores...

En 1972 comienza a trabajar con Susana Rinaldi de quien es su director musical hasta el día de hoy.

Viajó y mucho por buena parte del Mundo con Susana Rinaldi. Tocando en los teatros más importantes de Europa y América latina. Entre ellos: Teatro Olympia de París, Teatro Nacional de Río de Janeiro, Teatro Tuca de Sao Pablo - Brasil, Teatro San Martín de Buenos Aires, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Chiak de Milán, Teatro Cervantes de Buenos Aires, Teatro Victoria de Roma, Teatro de la Villa de Madrid, Sala Man de Telaviv, Teatro Nacional de Bogotá, Teatro Municipal de Cali, Teatro Colsubsidio de Bogotá, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro de la Ciudad de Méjico DF, Teatro Nacional de Costa Rica, Sala Bellas Artes de Ciudad de Méjico, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Argentino de La Plata, Teatro del Festival de San Remo, Teatro Tivoli de Copenhague, Teatro Savoy de Helsinki, Teatro Independencia de Mendoza, Concert Huset de Estocolmo. 

Le tocó en suerte dirigir muchas orquestas como: Orquesta estable de Televisa de Méjico, Stockholm Spårvägsmäns Musikkår en Suecia, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta del primer festival de música de Punta del Este, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica Nacional Venezuela, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y la Orquesta Estable de Tango Markinat de Sinajoki - Finlandia, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Orquesta y Coro estable del Teatro Argentino de La Plata. 

Pasó por el mundo de las comedias musicales con Susana Giménez 'La mujer del año', 'Molly Brown' y con Tato Bores y Carlos Percivalle en 'La jaula de las locas'. 

En su discografía están entre otros más Susana Rinaldi, Opus cuatro, Inés Rinaldi, Marikena Monti, Orquesta Filarmónica de Bogotá, La Orquesta del Tango de Buenos Aires, Juan Esteban Cuacci, Anita Co, Arsis Nova de Mar del Plata, Liliana Barrios, Kelo Palacios, Pablo Agri. 

Pasó unos años viajando mucho por Colombia para trabajar con David Stivel montando musicales.

Y así como ocurrió con su padre le pasó todo lo que pudo a su hijo hasta que un día Juan Esteban se fue a Suecia para realizar un Master de Composición y quedó viviendo en Europa. Hoy tiene la fortuna de sentirme superado por su hijo. 

Actualmente es uno de los Directores de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. 

Es profesor en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, realiza Workshops de Tango en Europa y completa su vida musical con los niños de las Orquestas infantiles y juveniles de la provincia de Buenos Aires en un plan que le permite devolver todo lo que la vida le viene dando. 

Actualmente es Pro-Tesorero 2º de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Secretario de Actas

José Colangelo

Nació en Buenos Aires, el 22 de octubre de 1940. Pianista, compositor, arreglador y director. Inició sus estudios de piano a muy temprana edad con la profesora Margarita Etchetto. Posteriormente amplió su educación musical con el profesor Pedro Rubbione y completó su formación en Armonía, Contrapunto y Fuga con los maestros Héctor María Artola, Pedro Rubbione y Pedro Aguilar. Su debut profesional fue en Radio Splendid, con las orquestas de Angel Genta, Angel Domínguez, Graciano Gómez y Felix Guillán. En Radio Belgrano con “Los Embajadores”, Ricardo Malerba y Lorenzo Barbero; y en Radio El Mundo con Enrique Alessio-José Berón, Alfredo Gobbi y Emilio Orlando.

En 1962 grabó un LP con la Orquesta de Juan de Dios Filiberto y la voz de Patrocinio Díaz.

Entre mediados de 1962 y fines de 1964 integró la orquesta de Leopoldo Federico, secundando la labor del cantor Julio Sosa.

Durante 1967 actuó con “Los Solistas del Tango” que dirigía Reynaldo Nichele, con arreglos y actuación de Eduardo Rovira.

En 1968 es convocado para integrar la orquesta y el cuarteto de Aníbal Troilo, con quién actuó casi ocho años, y así se convierte en el último pianista de “Pichuco”.

En 1971 formó el “Cuarteto Colangelo” con el que grabó cuatro LP.

Fue Director Musical del prestigioso local nocturno “Cabaret” entre 1975 y 1978.

Entre los años 1980 y 1982 recorrió con la cantante Susana Rinaldi varios paises del mundo como su Director Musical. En el “Teatro Olimpia” de París realizó varias presentaciones junto a Leopoldo Federico y Susana Rinaldi. Continuó con ésta como Director Musical en el “Festival de Iraklion” en la isla de Creta (Grecia), en el “Teatro de la Ciudad” de México, como así también en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén (Israel), Punta del Este (Uruguay), Viña del Mar (Chile) y Bogotá, Medellín y Cali (Colombia).

En 1985, emprendió una gira por todo México (Distrito Federal, Puebla, León, Guadalajara, San Luis, Potosí, Morelia), encabezando una importante embajada de Tango. Participó en cinco programas televisivos para “Televisa” (México).

Se presentó en el “Centro de Convenciones de Belo Horizonte”, Brasil.

En 1985 viajó por primera vez a Japón invitado para los festejos del bandoneonista Mitsuo Ikeda, quien cumplía 35 años con el tango.

Al año siguiente (1986) volvió a Japón pero con su propia compañía. Efectuó 21 conciertos en distintas ciudades (Tokio, Osaka, Nagoya, Kioto, Okayama, Hiroshima y Shizuoka).

En 1987 y en 1990 realizó su tercera y cuarta gira a Japón, recorriendo distintas ciudades con sus propios músicos, cantantes y bailarines.

En el verano de 1988 actuó en el “Teatro Ópera” de Mar del Plata con la señora Libertad Lamarque, como director del espectáculo “A Todo Tango”.

En Buenos Aires se lo vió por casi 20 años, alternando “El Viejo Almacén”, “Caño 14” y “Michelangelo”.

En mayo de 1994 fue invitado especial de Faruk Ruzimatov (primer bailarin ruso) en Japón y en los meses de junio y julio ofreció 25 conciertos con su grupo, recorriendo todo el país, siendo ésta su quinta presentacion en Japón.

En 1995 actúa con Marilina Ros en “La Casona del Conde” (en dos oportunidades), en el Teatro Municipal General San Martín, Sala Martín Coronado y “Almorzando con Mirta Legrand” por Canal 9.

En los años 1996 y 1997, realizó su sexto y séptimo viaje a Japón presentando, en 30 Conciertos, su espectáculo “Jose Colangelo & his Dancing Tango Argentino”.

En 1998 realizó tres conciertos con la Sinfónica de Bahía Blanca, con temas y arreglos de su autoría.

Hizo temporada en “Sabor a Tango”, “Café Tortoni”, para la “Academia Nacional del Tango”, y “Torquato Tasso” en la semana del tango, al igual que el “Teatro Colón”.

Participó en diferentes programas de televisión: “7 días” (ATC), “Más te Vale” (America 2), y “Ese amigo del alma” (Canal 13).

En 1999 actúo en “Sabor a Tango”, en el Anfiteatro Alberdi, en el “Centro Cultural Torquato Tasso”, en “Imagen y Sonido del Mercosur” (ATC), en el Teatro “Astengo” de Rosario, en “Tango en la Recoleta”, en el Teatro Pigalle, con la “Orquesta Buenos Aires”, en el Teatro Liceo (como director invitado), y en el “Centro Cultural San Martín” Sala A-B.

En 2000 participó de la “Fiesta Nacional del Tango en La Falda”, en el “Centro Cultural Torquato Tasso”, en la “Bolsa de Comercio en Rosario”, en el “Evento Rotary Internacional”, realizado en el Predio Sociedad Rural. También actuó con la “Orquesta Nacional de Música Argentina” (como director invitado) en el “Teatro Nacional Cervantes”, en el “Teatro Jorge Newbery” de la ciudad de Lincoln, en “Tango solo Tango” (Canal 7), en el “Teatro General San Martín sala Carlos Morel”, en el “Museo Fernandez Blanco”, en “Parque Lezama”, en “Plaza Cortázar” y en Parque Centenario (Todo en la semana del Tango), con roqueros invitados que interpretaron tango.

En 2001 realizó presentaciones en el “Centro Cultural General San Martín, Sala A-B”, “Centro Cultural Torquato Tasso”, “Centro Cultural del Sur”, “Parque Sarmiento”, en los eventos de Tango, en “Paseo la Plaza, Sala Pablo Neruda”, “Cosmo Tango” y “Cita 2001”.

Desde 2001 a 2003 fue profesor de la Universidad del Tango.

Concretó su octava gira a Japón con 23 conciertos en distintos teatros, por las ciudades de Tokio, Tochigi, Kanagawa, Shizuoka, Nagoya, Fukuoka, Hiroshima, Okayama, Hyogo, Wakayama, Niigata, Guma, Saitama al frente de su compañía junto a cuatro parejas de baile, el Quinteto y cantantes.

Fue invitado como Director de la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el Teatro Cervantes y Radio Nacional. Se presentó con el show de “Señor Tango” en el Teatro Colón y actuó en este local los meses de febrero y marzo.

Del 04 al 07 de julio participó en la Bienal de Tango en Alemania, con conciertos y workshops en Heidelberg, Ludwigsburg y Stuttgart.

En 2003 continuó con sus presentaciones en “Señor Tango”.

En 2004, actuó en el “Teatro General San Martín, Sala A-B”, en el “Teatro Colón” y en SADAIC con un homenaje al recordado Aníbal Troilo. Ese mismo año grabó su CD “Todo Corazón” y brindó dos conciertos en Ushuaia. Los dias 10 y 11 de agosto, se presentó en España en la TangoFes Veranos de la Villa, Patio Central de Conde Duque (Madrid), y el 12 en Parque Central (Marbella).

En enero de 2005 actuó en la “Quinta Trabucco” con su Quinteto y cantante, y en la “VI Fiesta Nacional del Chancho asado con pelos” (San Andrés de Giles).

Del 15 de junio al 16 de julio, realizó su novena gira a Japón, donde brindó 22 conciertos en Tokio y otras ciudades.

El 18 de julio grabó en Sony Music de Japón junto con Riota Komatsu, los temas: “Todos los Sueños”, “Duende y Misterio” y “Fortín Cero” de su autoría y con arreglos propios.

Los dias 16 y 17 de septiembre en el Hotel Faena de Puerto Madero, Buenos Aires, hizo un concierto con Susana Rinaldi como invitado especial.

Luego continuó en “Che Tango”, de octubre a diciembre como director musical.

En 2006 continuó como director musical de “Che Tango” (de enero a abril).

Los días 14 y 15 de abril actuó en “Torquato Tasso”, como invitado especial del maestro Leopoldo Federico.

De mayo hasta marzo del 2009, es director invitado en “Señor Tango”, y antes realizó una gira por Ecuador, donde se presentó en el Teatro Nacional de Quito y en Guayaquil.

Los días 23 y 24 de junio participó de “Memorias de un Músico que ama al Tango”, dentro del Programa Café Cultura Nación, de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación en Junín y Chivilcoy.

El 16 de julio actuó en el “Festival de La Falda” (Córdoba).

El 06 de agosto fue convocado como Pianista Invitado del maestro Leopoldo Federico en el Teatro Colón.

Los días 16 y 17 de noviembre, participó en “El Fogón de los Arrieros” de la ciudad de Resistencia (Chaco) por Café Cultura Nación.

En el mes de diciembre participó con arreglos, piano, dirección y mezcla de la grabación del tema “Nostalgias” para Ricardo Montaner.

El dia 11 de diciembre fue invitado como director de la Orquesta Escuela en la Biblioteca Nacional.

El “Festival Nacional del Tango Junín 2007” lo tuvo como un gran protagonista, junto a su quinteto y la cantante Gabriela Rey.

Se presentó en el programa “Zarpando Tangos” de Canal 7-TV pública.

En el mes de abril, secundó la labor de Ricardo Montaner, en la ceremonia de los Premios Gardel, celebrada en el Luna Park de Buenos Aires.

En el mes de julio, se presentó en el “Festival Nacional del Tango” La Falda (Córdoba), con sexteto y cantante.

A través del Programa Café Cultura Nación, se presentó en el mes de agosto en las localidades de Pehuajó, Bolivar, Dolores y Maipú.

En septiembre, apareció junto a Valeria Lynch, Raúl Lavié y Guillermo Fernández, en el programa “Zarpando Tangos” de Canal 7-TV pública.

En octubre grabó con su conjunto temas de Jaime Wilensky, realizando los arreglos, la direccion y piano. También participó en la grabación de Fernando Soler, con arreglos, dirección y piano.

El 9 de diciembre participó en el 3er Festival Internacional de Tango en Justo Darct (San Luis) en el “Anfieteatro de los Sueños” junto a Valeria Lynch.

En 2008 es Director Invitado todo el año en “Señor Tango”.

En mayo de este año realizó un Festival de Tango organizado por Osvaldo Martín, con quinteto y cantante.

El 20 de julio estuvo en el Festival de Tango en La Falda con Leopoldo Federico y orquesta.

En el Festival de Tango de agosto de la ciudad de Buenos Aires, fue invitado de la orquesta de Leopoldo Federico y al día siguiente con la orquesta símbolo Anibal Troilo, ambas actuaciones fueron en el Teatro Avenida.

Y el 23 de agosto hizó su propio espectáculo en Harrods, con su quinteto y Gabriela Rey.

En septiembre es convocado nuevamente como Director Invitado de la Orquesta Escuela en la Biblioteca Nacional.

El 12 de diciembre vuelve a Justo Daract (San Luis) para el 4to Festival de Tango, junto a Valeria Lynch.

En abril de 2009, es convocado para realizar una presentación en Unión Obrera de Construcción de la República Argentina (UOCRA) Cultura, como solista, junto a la cantante Gabriela Rey.

En mayo se presentó con su quinteto y cantantes, en el Teatro 25 de Mayo de San Francisco (Córdoba).

Decimo viaje a Japón. Los dias 03 y 05 de junio actuó en Roppongi Hills y Grand Hyatt Tokyo con su quinteto.

El 31 de agosto, produjo el cierre del Festival de Tango de la ciudad de Buenos Aires, en el Luna Park, con su sexteto, cantantes y bailarines.

Los días 22, 24 y 25 de octubre ingresó dentro del “Café de los Maestros” realizando 3 conciertos.

En marzo de 2010 actuó en Hong Kong, Seul y Singapur como Director invitado en “El café de los Maestros”.

Realizó 3 Conciertos en el Hall del Teatro General San Martin con piano sólo los días 26 y 27 de marzo y 03 de abril de 2010.

Concretó la presentación de su CD “Clásicos” en “Café Vinilo” el 27 de abril de 2010.

En agosto de 2010 actuó en “Datil” y en el Teatro de la Ribera en la ciudad de la Boca.

Los días 13 y 14 de octubre se presentaron en el Royal Opera House Muscat (Omán) y el 19 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas – Bélgica con “El Café de los Maestros”.

El 07 de noviembre realizó un Show en Vuelta de Rocha en la ciudad de la Boca con su Quinteto y la cantante Gabriela Rey.

El 15 de noviembre participa del Evento de AADI en el Teatro Maipo con sus compañeros Consejeros.

Se presentó en el 6º Festival Internacional de Tango de Justo Daraet (San Luis) con su orquesta y la voz de Gabriela Rey.

El 07 de abril de 2011 actúa en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) con su quinteto y la cantante Gabriela Rey. Eso le significó ser el Padrino de los eventos de tango en esa entidad.

Del 04 al 06 de mayo da dos Conciertos en el Teatro do Bourbon Country (Porto Alegre) y el Teatro Guaira Grande Auditorio (Curitiba) Brasil.

Ente el 14 y 17 de julio, tiene la Dirección Musical del espectáculo en Flores de “La mujer en el Tango”. (20 cantantes).

En agosto se realiza el Festival Mundial del Tango y actúa en el Centro de Exposiciones los días 20 y 21 de diciembre en el Día del Tango se presenta con su conjunto en “El Planetario”.

El 31 de diciembre actúa para la TV Alemana a través del “Café de los Maestros”.

En marzo de 2012 festejando el Aniversario del V.C. Tango Club (Villa Constitución) se presenta con su trío y Gabriela Rey.

En agosto se presentó en “36 Billares”, “Centro Cultural Julián Centeya” como Director invitado de la Orquesta Escuela de tango; “Usina del Arte” (Festival de Tango de la Ciudad) y SDDRA.

El 11 de septiembre estuvo en el “Cine Teatro Municipal Renzi en la ciudad de La Banda con motivo del festejo de los 100 años. Como así también los días 14, 15 y 16 en el II Encuentro Federal de Tango en Comodoro Rivadavia.

En octubre se presenta en el “Teatro del Globo” (Director invitado de la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

En febrero de 2013 estuvo presente en el 39º Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2013. En abril del mismo año participó del 3er. Festival de Tango del Ecunhi. Y en agosto en el Centro Cultural Nestor Kirchner de Radio Nacional (Córdoba).

Se lo distingue como Personalidad Destacada de la Cultura en la Usina del Arte.

En octubre se presenta en el “Salón Club Barrio Alegre” de Trenque Lauquen. Entre los meses de noviembre de 2013 y marzo 2014 realizó varias presentaciones en el Café Cultural “Bien Bohemio”.

En diciembre de 2013 participa del 9º Festival Internacional de Tango “Justo Darct” donde recibe el Cóndor de Oro.

Los días 11 y 12 de enero de 2014 se presenta en la Usina de Arte en Homenaje de Aníbal Troilo.

En febrero participa del “Festival de Baradero”, en mayo en el “Teatro Gregorio de la Ferrer” de Morón, en julio en el “Teatro Colón”, “Teatro Cervantes”, “Usina del Arte”, “Casa de Buenos Aires” (Córdoba y Rosario), Casa Municipal de la Cultura (Almirante Brown – Adrogué).

En agosto del mismo año presentó su CD “José Colangelo, su piano y sus tangos” en la Usina del Arte. En octubre estuvo en el “Teatro 25 de Mayo” como director invitado de la Orquesta Municipal de Tango y el 11 de diciembre en el “Teatro Coliseo” con motivo del Día Nacional del Tango.

En marzo de 2015 estuvo en el “Teatro El Globo” como director invitado de la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el Festival Mundial de Tango en Granada (27 Festival Internacional de Tango).

En abril participó del 5º Festival de Tango en el ECunHi. En junio estuvo en la inauguración del “Polo de Bandoneones”, como así también en julio en el Anfiteatro de Centro Cultural Kirchner y en agosto en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Teatro 25 de Mayo.

Como compositor llegó casi a los 100 temas, entre instrumentales y con letra.

Como pianista fue requerido para los filmes: “La Tregua”, “Sentimental”, “Solamente Ella” y “Esta es mi Argentina”.

En Argentina se encuentran seis CD de José Colangelo: “Todos los Sueños”, “Timeless Tango”, “Adiós Nonino-La Comparsita”, “Todo Corazón” y “Clásicos” y “José Colangelo, su piano y sus tangos”.

En Japón hay ya siete CD editados.

En Alemania se editó el CD “Duende y Misterio”.

Y todos estos CDs han salido en casi toda América y parte de Europa.

Grabó con los más importantes artistas del medio: Aníbal Troilo, Julio Sosa, Leopoldo Federico, Susana Rinaldi, Roberto Goyeneche, Rubén Juarez, Raúl Garello, Valeria Lynch, Hugo Diaz, Juan de Dios Filiberto, Enrique Alessio-José Berón, Floreal Ruiz, Alberto Marino, Alberto Podestá, Edmundo Rivero, Alberto Di Paulo, Eladia Blázquez, Chico Novarro, Guillermo Galvé, Rodolfo Lezica, Nelly Vázquez, Domingo Federico, Siro San Román, Aída Denis, Alberto Bianco, Alberto Hidalgo, Carlos Rossi, Fernando Rodas, Fernando Soler, Rossana Falasca, Julia Sandoval, Carlos Varela, Gabriel Reynal, Ana Medrano, Marta Fort, Lucecita Benitez, Gabriela Rey, Celeste Carballo, Atilio Bertagni, Piero, Raul Lavié, Julián Plaza, Jorge Falcón, Libertad Lamarque, Ricardo Montaner, Placido Domingo, entre otros.

Actualmente es Secretario de Actas de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI- Período 2021-2025.
Leer más

Pro-Secretario de Actas

Teresa Parodi

Nació el 30 de diciembre de 1947. A los nueve, precoz compositora en la guitarra (que afinaba de oído), anunció que de grande sería música popular y empezó a estudiar con el maestro Blas Benjamín de la Vega.

La biografía familiar cuenta acerca de un bisabuelo catalán, médico, eximio pianista, y de otro bisabuelo alemán, pintor y concertista de guitarra, compañero de Leopoldo Stokovsky. 

El hogar habla de letras y de músicas, de una mamá maestra y de un papá que emitía para la vecindad su colección completa de música clásica. 

A los dieciséis, en el ´64, recibió su título de maestra, empezó la carrera de Literatura en la facultad de Humanidades de Resistencia, tomó un compromiso político -que hoy sostiene- y se puso de novia con el hijo de una familia de trabajadores. En la escuelita de El Dorado, Misiones, con el vecino más cercano a casi dos kilómetros, enseñaba a leer, a sumar y a restar; y a cantar, en cuanto pudo llevar su guitarra. De vuelta en Corrientes, concursó y entró como primera solista del Coro de la Orquesta Folklórica de la provincia, al tiempo que daba y tomaba clases, componía, cocinaba, recibía premios en cuanto festival de la nueva música correntina se presentara e iba trayendo al mundo a Guillermo, a Camilo, a Verónica, a Federico y a Gustavo, entre idas y venidas. Llevaba bastantes kilómetros de ruta cantando junto al maestro Astor Piazzolla y su Quinteto cuando, en 1979, empezó la mudanza definitiva a Buenos Aires, cobijado su desarraigo con la calidez de las buenas amistades. El Teatro del Bajo, La Manzana de las Luces, el anfiteatro de la Universidad de Belgrano, la Sala Planeta, el teatro Popular de la Ciudad, el Museo Larreta, bellas salas de aquellos años, le dieron escenario al camino solista de Parodi. En 1980, con el auspicio de la Dirección de Cultura de su provincia, debutó con la grabación de su primer disco: Teresa Parodi desde Corrientes. Poco después, tras componer la música para la cantata 'Llegada de un jaguar a la tranquera', de Francisco Madariaga, imprimió su huella de compositora al musicalizar poesía de Jorge Calvetti, de Manuel J. Castilla, de Jorge Luis Borges y de Leopoldo Marechal. Parte de ese trabajo quedó guardado en Canto a los hombres del pan duro, obra registrada en apenas una hora de grabación. Con su guitarra y temas tan propios como desconocidos, pisó firme el escenario de Cosquín para alzarse con el premio Consagración 1984 del Festival Nacional de Folklore. 

Con El Purajhei de aquel 1985, grabó sus canciones, y llovieron discos de Oro y de Platino simples y dobles. 'Pedro Canoero' y 'Apurate José' se convirtieron en los temas más escuchados. Colmó el Estadio Luna Park por varios años seguidos. 

Trashumante, no dejó un solo festival de la vasta Argentina sin arrasar, intercalando los vuelos que la llevaban a San Diego, Houston, Washington, Nueva Orleans, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Santiago de Compostela, París, Bruselas, Cuba, Distrito Federal mexicano, Chiapas, Monterrey, Amberes, Zurich, Barcelona, Mataró, Estocolmo, Amsterdam, San Pablo, Berlín y Sevilla. 

Con el alma en vilo le procuró el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo -ACE- como mejor disco del año 1994 en la categoría Solista Femenina. Al año siguiente, recibió el Premio Konex de Platino al mejor autor / compositor de la década. Teresa Parodi eligió resistir a las burbujas del menemismo y montó su trinchera itinerante en la mínima expresión del unipersonal Como dicho al pasar, que obtuvo el premio Estrella de Mar por la temporada veraniega de 1996 y se convirtió en disco durante las memorables funciones en el Teatro General San Martín de Buenos Aires.

1999 fue el año de su retorno a los grandes escenarios y a los festivales de todo el país, cuando Cosquín la premió con el 'Camín de Oro' a la trayectoria. Ese mismo año fue destacada con el prestigioso premio del Fondo Nacional de la Artes. Redescubierta por los medios y el público más masivo, Teresa se consolidó como una de las grandes autoras y compositoras del país y del continente. En el verano de 2002, su canción 'Resistiendo' se convirtió en un himno para tantos seres agobiados por las circunstancias económicas y políticas imperantes. En julio de ese año, la iniciativa tesonera de Parodi y 'Resistiendo', como espectáculo, le dieron envión a la reapertura del tradicional teatro Ateneo para la música popular argentina. En marzo de 2003 firmó contrato con BMG y grabó Soy feliz con la producción artística de Afo Verde, álbum por el que recibió el Premio Gardel a la Música. Tras Pequeñas revoluciones (SONY BMG, 2005) y muchos miles de kilómetros más, Teresa Parodi transitó por muchos buenos planes, tareas públicas, ajetreos privados y discos. 

Al año siguiente, Teresa fue funcionaria pública por un breve período ocupando la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires, de la que es Ciudadana Ilustre. 

El año 2007 fue un momento de balance de su vida discográfica, con la edición de Autobiografía, un disco que ella misma define como 'una manera de repasar mi vida con la canción'. Entró al estudio a regrabar trece clásicos de su repertorio ('Pedro Canoero', 'Apurate José', 'Canción para Verónica', 'A la abuela Emilia', entre otros), además de una versión de 'El ángel de la bicicleta' de León Gieco y cuatro temas nuevos, entre los que se destaca 'Aún caminan conmigo', acompañada por la Orquesta Juan de Dios Filiberto. 

En 2008 fue nombrada Directora del Espacio Cultural 'Nuestros Hijos'-ECuNHi- (inaugurado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo), por ser una artista popular comprometida desde siempre con las causas justas, con las luchas del pueblo. 

En 2011 fue distinguida con el premio 'Nacional de las Artes 2011' por su canción Aún caminan conmigo otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. 

Actualmente es Pro-Secretario de Actas de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-.Período 2021-2025.
Leer más

Vocal Titular 1°

Guillermo Novellis

Nació el 15 de junio de 1960, en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. A los nueve años se radicó en la localidad de Ramallo, donde reside hasta el día de hoy.

Inquieto, soñador y movilizador de voluntades entre quienes lo rodeaban, intentó permanentemente la formación de agrupaciones multiculturales en su ciudad (cine, teatro, etc.). La música es, en definitiva, la actividad por la cual se destaca. 

Es intérprete y compositor autodidacta. Líder, cantante y autor principal del grupo La Mosca, desde su fundación en el año 1995, banda argentina que goza de un gran prestigio y popularidad a nivel nacional e internacional. 

La Mosca, lleva más de un millón de copias vendidas, con siete discos editados en el lapso de dieciocho años de trayectoria. Ha llevado alegría con su música a más de veinticinco países. Sus canciones son himnos de fútbol en todo el mundo. Sus hits internacionales ocuparon las primeras posiciones de las listas de popularidad, entre ellos: 'Para no verte más', 'Te quiero comer la boca', 'Yo te quiero dar' y 'Muchachos'. Estos éxitos fueron versionados en más de diez idiomas: polaco, alemán, idish, portugués, Italiano, danés, chino, inglés, etc. 

Junto a La Mosca, Novellis fue galardonado con dos 'Premios Gardel' (Argentina), dos 'Premios Amigo' (España), una 'Gaviota de Oro' y una 'Gaviota de Plata' (Chile), 'Corazones del Estate' (Italia), Premio de los 'Latin Music Awards', otorgado por ASCAP (American Society & Compositors, Authors Publisher) a la canción del año de rock en español, por su tema 'Para no verte más' en 2001, y a la canción del año por 'Te quiero comer la boca' en 2002 (USA). 

Compartió escenario con Robbie Williams, Celia Cruz, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Manu Chao, Juanes y Ricky Martin, entre otros. 

Se presentó en los principales escenarios y festivales de Europa y América: Festival del Sol (Tenerife, España), Festival Bar (Italia), Madison Square Garden (New York, EEUU), Estadios River Plate y Boca Juniors (Argentina), Viña del Mar (Chile), Festival Munich (Alemania), Plazas de Toros (España), entre muchos más. 

Actualmente es Vocal Titular 1º de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Vocal Titular 2°

Victor Scavuzzo

Nació el 03 de marzo de 1950 en la provincia de Córdoba.

Estudió piano con el maestro Humberto Catania y con María Ferrer Moyano en el Conservatorio Provincial de la mencionada ciudad, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano, compitiendo en la Medalla de Oro que anualmente otorga el Jokey Club Argentino. Además estudió armonía y composición en la Escuela de Artes y en forma particular con el maestro F. Corrado.

Ha realizado conciertos en distintos auditorios de su país como en Radio Nacional y en Jockey Club Córdoba, en el Teatro San Martín, en el Cabildo Histórico, etc. y en el interior del país. 

En la música popular tiene más de novecientas composiciones registradas en la Propiedad Intelectual y en SADAIC, de las cuales unas seiscientas están editadas y grabadas en cassette y en CD como intérprete en acordeón, piano, teclados y dirección musical ha grabado con los siguientes artistas: Serpentina, Carlos Rolán y Aldo Kustín, Ariel Ferrari, Eduardo Gelfo y La Leo, Trulala, Los Patricios, Don Oscar, Fabián, Escuela de Niños Cantores de Córdoba IPEM Nº 36 'Domingo Zipoli', Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, entre otros. 

En la música Erudita ha compuesto obras de Cámara para la combinación de distintos instrumentos como 'Tres Danzas Argentinas' (para Orquesta de Cuerdas), 'Danza Argentina' (Gato para ensamble de saxofones); 'A mi Padre' (para ensamble de clarinetes), el Quinteto 'Raices' (para flauta, violín, clarinete, cello y piano), 'Obertura Criolla' para orquesta y Banda Sinfónica, 'Milonga Original' para 11 vientos, 'Gauchesco' malambo para saxofón y piano, 'Tango por dos', para violín y piano, La 'Suite Argentina' para solo de clarinete y Banda Sinfónica (conformada por: Zamba, Chacarera, Milonga Campera y Malambo), la Sinfonía 'Mi Ciudad', para orquesta Sinfónica, Concertango, para solo de violín y 11 vientos y contrabajo entre otras. 

Organismos oficiales y privados de la ciudad de Córdoba han estrenado sus obras, siendo aprobadas como Estreno Mundial por Sadaic, realizándose estos estrenos en El Teatro del Libertador San Martín, en el Cabildo Histórico y en el Conservatorio Provincial de Música, acreditados por el Honorable Directorio para estos eventos musicales. 

Durante el año 1999 fue becado por Sadaic, para asistir a la 9º Conferencia Internacional de la WASBE, en San Luis Obispo, California EEUU donde se ejecutaron obras de su autoría, como también en la Embajada Argentina en Washington donde fue ejecutada una milonga por el 'Ensamble Argentino de Clarinetes', con motivo del acto del 9 de julio en el país del norte. 

La Editorial Stormworks Europe (de Netherlands) ha publicado dos obras: la Obertura Criolla (para banda sinfónica) y De Mi País (obra para solo de Fagot y orquesta de cuerdas). 

Ha realizado música grabada por ensambles internacionales a saber: el 'Omnibus Wind Ensamble' de Suecia grabó 'Omnibus Tango' (CD 1891 Wasbe Amos. Luzerna 2001); El Cuarteto de Saxofones Villafruela de Chile grabó: 'A mi Padre' (milonga) y 'Danza Argentina' (Aire de Gato). CD Saxofones en Latinoamérica; El Ensamble de Fagotes de Córdoba grabó en la 29 IDRS International Conference en Bs. As. en agosto de 2000, 'Leyenda' y 'De mi País'; La Kristiansand Chamber Orchestra de Noruega grabó las 'Tres Danzas Argentinas' para uso interno y sus conciertos en vivo; El Cuarteto Argentino de Clarinetes grabó en vivo en el festival de Montreaux y en San Louis Obispo 'Clarineteando' y 'A Mi Padre'. 

Se desempeñó como como docente en La Ciudad de las Artes en el Conservatorio Provincial de Música en Córdoba, en las Cátedras de Piano Principal y Complementario, Técnicas de Armonización, Gramática del Lenguaje Musical y Análisis Musical. 

Actualmente se desempeña como profesor de Armonía y Composición y profesor de acordeón a piano en la Escuela de Música de Sadaic en Córdoba. 

Actualmente es Vocal Titular 2º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Vocal Titular 3°

Mavi Díaz


Hija del virtuoso de la armónica Hugo Díaz, la cantante Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura, Mavi Díaz nació y creció rodeada de la mejor música y ha dedicado su vida a transformar ese legado en su inspiración esencial como cantante y compositora.

Ganadora del Premio Gardel 2016 junto a su banda Las Folkies como 'Mejor Álbum de Folklore Alternativo', declarada Personalidad Destacada de la Cultura 2015 por la Legislatura Porteña, ganadora del Premio Gardel 2013 por su producción 'Hugo Díaz | Antología' como Mejor Colección de Catálogo, Premio Consagración en el Festival de Música Popular Argentina Baradero 2010 y galardonada con el Premio Gardel 2009 por el tema 'Zamba del Ángel'.

Entre los trabajos de estudio y escenarios se destacan:

Mavi es fundadora de la legendaria banda de pop femenina Viuda e Hijas de Roque Enroll y ha formado parte de Los Twist.

Ha trabajado con artistas como Charly García, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fito Páez, Los Pericos, Adrián Otero, Patricia Sosa, Marcela Morelo, Man Ray, Daniela Herrero, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Marián Farías Gómez, Raúl Carnota, Franco Luciani, María Volonté, Guillermo Fernández, Arbolito, La Chicana y Benito Cerati, entre otros.

En Europa:

M-Clan, Ana Torroja, The Corrs; Alejandro Sanz, El Canto del Loco, Ariel Rot, Daniel Melingo, Gotan Project, Claudio Gabis, Coque Malla, La Cabra Mecánica, Circodelia, entre otros.

Actualmente es Vocal Titular 3º de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Vocal Titular 4°

Miguel Angel Tallarita

Nació el 14 de septiembre de 1969 en Buenos Aires.

En 1991 egresó del Conservatorio Municipal Manuel De Falla obteniendo el título de Profesor Artístico de Trompeta. Además realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros, Fats Fernández, Arturo Sandoval, Américo Bellotto, Oscar Serrano, Hugo Lozano, Rogelio Juaréz, Cacho Mariconda, Eric Aubier, Fernando Ciancio, Gustavo Fontana y Pascual Mazzitelli. 

Desde 1994 hasta 2011 fue músico invitado estable de 'Los Pericos' durante los conciertos en ciudades de América y España. Ha sido músico invitado en 'Las Sabrosas Zariguellas', 'Los Intocables', 'La Portuaria' y 'Los Auténticos Decadentes'. 

Ha participado de recitales de Valeria Lynch, Chayanne, Charly García, Pappo, Guillermo Guido, David Lebon, Chico Novarro, Dyango, Javier Calamaro, Marcela Morelo, Alejandro Lerner, César 'Banana' Pueyrredón, María Martha Serra Lima, Armando Manzanero, Git, Marilina Ross, Willy Crook y los Funky Torinos, Mercedes Sosa y Los Ratones Paranoicos, Ricardo Montaner, Carlos Baute, y el Indio Solari. 

Ha realizado Conciertos como músico integrante de José Luis Perales, Orquesta Sinfónica de Gustavo Cerati, Banda Sinfónica de la Pampa. Y como músico invitado en 'Los Abuelos de la Nada'. 

Ha integrado Comedias musicales como: 'Hairspray', 'No debería quererte pero te quiero', 'Sweet Charity', 'Frankenstein', 'Calígula', 'Fiebre de sábado por la noche', 'Jesucristo Super Star', 'Broadway', 'Mi bella dama', 'Drácula', 'Las mil y una noches', y 'La Bella y la Bestia'. Como así también en Teatro de Revistas: 'La Fiesta fantástica', 'Alta sociedad', 'El joven Frankenstein', 'Chicago', 'Excalibur 2011/2012', 'El Jorobado de París' en el Teatro Presidente Alvear, 'Los Locos Adams' en el Teatro Opera; 'Shrek' en el Teatro Maipo (2015) y actualmente 'Lovemusik' con Elena Roger en la sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza (2016).

Integró las bandas de salsa 'La Mostaza' y 'Makumaguela'. Y las Bandas 'Agrupación Sinfónica de Morón', 'Banda Sinfónica de la Fuerza Aerea' y 'Banda de escena del Teatro Colón'.

Es músico integrante en las Orquestas de tango: Zambo Tangotronic, Juan de Dios Filiberto, Mariano Mores y Amelita Baltar. Y grupos de jazz como 'El Ghetto', 'Volpini Band', 'La Super Banda Big Band' y 'Mat Quintet'.

Ha realizado grabaciones con Axel, La Portuaria, La Mosca, Miguel Botafogo, Pedro Aznar, Memphis La Blusera, Los Pericos, Mercedes Sosa, Roque Narvaja, 'Palito' Ortega, Nancy Anka, Man Ray, La Mississippi Blues Band, La Mizrahi Blues Band, Los Auténticos Decadentes, Los Enanitos Verdes, Los Caballeros de la Quema, Heroicos Sobrevivientes, The Sacados, Vilma Palma e Vampiros, Nicole Neumann, Git, Gladys, Superchango, Wilkins, El Río Sabe, Bajo Sospecha, 2 minutos, Damas Gratis, Darío, Escuadrón Q, Los Gedes, Los Pibes Chorros y Los Sultanes, Paz Martinez, Estelares, Cadena Perpetua, Kevin Johansen, Nico Favio, Leo García, Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Ha participado como primer trompetista en los espectáculos 'Tabaco & Ron', 'Período Doma' y 'Sé muy bien que vendrás' y '33 años no es nada' con Hugo Varela en el Teatro Astral.

Tomó parte en películas como 'Assessination Tango' con Robert Duvall, 'Hasta donde miran tus ojos', 'Tango' y 'Un día en el paraíso' con Guillermo Francella.

Ha formado parte del staff en Videomatch, Showmatch, Bailando por un sueño, y en programas en vivo con Julia Zenko, Emanuel Ortega, Sandro, Git, y Cristian Castro.

Se desempeñó en la docencia en el Instituto Privado Argentino Japonés Nikchia Gakuin, Escuelas Municipales, Escuelas Nacionales (docente primario).

En la actualidad integra el grupo del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la Banda de Palito Ortega y Memphis La Blusera.

Se desempeña en la actualidad como docente en la Escuela de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y en el Conservatorio Municipal 'Manuel de Falla'. Además es Primer Trompeta Solista en la Banda Sinfónica Municipal de Morón.

Hace 10 años formó su banda de jazz 'La Con Todo Band' integrada por Fabián Perez, en batería; Daniel Masa, en bajo; Adrián Birlis, en piano; y Fabián Aguiar, en saxo y flauta. Dicha formación brinda desde entonces conciertos en Festivales de Jazz, locales nocturnos, y eventos privados.

Está presentando su primer disco 'Con Todo' editado por Aqua Records y producido por Pablo Sbaraglia y cuenta con artistas invitados de lujo como Horacio Malvicino, Pipi Piazzolla, Walter Ríos, Palito Ortega, Debora Dixon, Kevin Johansen y Miguel Zabaleta.

Estudia la carrera de 'Licenciatura en Artes Musicales' en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Actualmente es Vocal Titular 4º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Vocal Titular 5°

Gustavo Satler

Músico intérprete, compositor, actor, escritor, docente. Nació en Paraná (Entre Ríos) en 1967. Su padre fue el fundador y director de Los Príncipes del Compás, mítica orquesta entrerriana. Pero fue su mamá quien le enseñó las primeras notas en el piano a los 3 años. A los 5 años acompañó al Coro de la Escuela República de Chile, en la que fue su primera actuación en público.

Estudió piano con el Maestro Celestino Viola y egresó como Profesor en el Conservatorio 'Juan Sebastián Bach'. Luego, en la Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro 'Constancio Carminio' se tituló como Profesor de Educación Musical. 

Tomó talleres, cursos y seminarios referidos a diferentes disciplinas artísticas, a la educación y a la gestión cultural. Entre los concernientes a la música se pueden mencionar los 'Berklee Seminar in Argentina' (Piano I y II, Arreglos I y II) con Paul Schmeling, y los cursos AADI de Armonía con el Maestro Juan Carlos Cirigliano, y de Audioperceptiva con la Profesora Noemí Lomanto.

Como Profesor de Música trabajó en todos los niveles educativos: Escuela Integral 'Helen Keller' (para ciegos y disminuidos visuales), Escuela 'Carolina Tobar García', Escuela Normal, EDUPRO, entre otras. 

En la Escuela De Música, Danza y Teatro 'Prof. Constancio Carminio' dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se desempeñó como docente en las Licenciaturas y Profesorados de Música, en las cátedras Audioperceptiva I y II y en Educación Musical para Personas con NEE. En esta Universidad actuó como Jurado de Concursos para diferentes cátedras. También fue Profesor de Piano I y II y Educación Musical I y II en la carrera de Musicoterapia dependiente del C.I.F.E.T. (Centro de Investigación y Formación Educativo Terapéutico). El Consejo de Educación de Entre Ríos lo convocó en reiteradas ocasiones para capacitar en Piano a los Docentes de Música de toda la provincia. 

Desde 2011 a la fecha dicta un Taller de Creatividad dirigido a docentes, que es organizado por AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y auspiciado por SADAIC. Con esta última institución también dictó su Taller de Construcción de Canciones en diferentes puntos del país. Junto al Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y también con el auspicio de SADAIC, dictó cursos de composición musical para audiovisuales. 

Como compositor ha realizado música para teatro ('La Bruja Julepe', 'Tiempos de circo', 'Picadillo', 'Los sueños de Mambrú', 'Dormir afuera', 'Apagala, andá corriendo y apagala', 'Rapunzel, una aventura muy descabellada', entre otras obras de diversos autores), cortometrajes ('La pieza', 'Un hecho cotidiano', 'Volver al tren', 'El cruce del río', entre otros), publicidad, muestras de artes visuales y para diferentes intérpretes. Varias de sus obras han musicalizado tiras televisivas nacionales ('El sodero de mi vida', 'Son amores', entre otras). En 2013 compuso e interpretó la música del radioteatro 'Cuando vuelvas del olvido', una coproducción entre la Universidad de Rosario, UNER (Universidad de Entre Ríos) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). En 2016 es convocado por el Gobierno de Entre Ríos para componer y ejecutar la música para la inauguración del Museo del Bicentenario de la Independencia Nacional. 

Integró, como intérprete (y, en algunos casos, también arreglador y director musical) los grupos: Los Príncipes del Compás (junto a su padre), Los Príncipes (tropical, con quienes obtuvo tres discos de oro y uno de platino), Acid Groove (acid jazz), La Súper Banda (jazz), Plus (rock), Genitales Argentinos (rock, su actual banda, Premio Escenario Mejor Banda de Rock de Entre Ríos), Ricardo Leguízamo (humor, Premio Carlos a Mejor Espectáculo Humorístico en Carlos Paz) y Fabián Gallardo (pop, rock). Además de los anteriormente citados, participó como invitado en discos y actuaciones de El Coro de la Ciudad, Acólitos Anónimos, Aguará, Espíritu Docente, Morenas Son, Pepe Payaso y Ratontito, entre otros. 

En 2001 produjo, grabó y editó el CD 'Corazones que sienten', canciones compuestas con sus alumnos de la Escuela Helen Keller e interpretadas por ellos junto a músicos de todo el país. Este disco fue declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, por el Gobierno de Entre Ríos y por la Municipalidad de Paraná. SADAIC adquirió una partida para ser utilizada como regalo institucional. 

En 2013 SADAIC le otorgó el Premio a la Trayectoria.

Como escritor publicó dos libros de humor: 'El libro-agenda de Punta Pete' (Ed. La Hendija) y 'ERA K ? Era Koky' (Ed. Dunken). Además fue editado por selección en 'De Diez' (Ed. Al Arco y Ministerio de Educación de la Nación), 'Cuentos por deporte' (Ed. Homo Sapiens y Municipalidad de Rosario), 'Nueva Literatura de Habla Hispana' (Ed. Nuevo Ser). Algunos cuentos suyos han sido publicados por medios gráficos entrerrianos, tales como 'El Diario', 'Diario Uno', Revista 'Barriletes'. 

Como actor participó en obras humorísticas e infantiles ('Tiempos de circo', 'Rapunzel?', entre otras) y con su obra teatral para niños 'La Bruja Julepe' obtuvo el premio como Mejor Actor de Reparto en la Selección Provincial de Teatro organizada por el INT. La obra, que recorrió diversas salas de todo el país y fue declarada de Interés por el Ministerio de Cultura de Entre Ríos, además obtuvo el premio a la Mejor Escenografía. 

En el ámbito de la gestión cultural ha organizado clínicas, talleres y cursos; fue fundador de Artistas Emprendedores (colectivo de artistas entrerrianos) y del Equipo de Investigación del Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad de Entre Ríos, fue Subdirector de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Delegado de AADI en Entre Ríos y Santa Fe, miembro del Consejo de Administración del FEICAC (Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias), Jurado en diversos premios culturales ('La villa de la Baxada', FEICAC, entre otros), y ha participado como panelista en programas radiales de Paraná ('Sobrenostodo', 'Tarde de Mitre', 'Pasen y vean'). 

Actualmente es Vocal Titular 5º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025. 
Leer más

Vocal Suplente 1°

Fabián Gallardo

Formó parte durante 10 años de la banda de Fito Páez, tocando guitarras, teclados, haciendo coros y participando de los arreglos de los discos.

Desde el 63 hasta El amor después del amor, participó en las grabaciones y giras por toda América y parte de Europa.

Sus canciones fueron grabadas por Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, María Rosa Yorio, y el mismo Páez.

También grabaron sus temas, artistas de España como Marina Rossell, el grupo Buen Color, y recientemente el cantante venezolano-español Lino Martone, haciendo una excelente versión de Estoy hablando de ella.

Grabó 5 Cds como solista y fueron editados en varios países de América. Radiofotos, Lejos de la ciencia, Revelando secretos y La calle de la salvación, todos para Warner Music Argentina. Este último grabado en New York con la producción artística de Fernando Kral, ingeniero de artistas de la talla de Talking Heads y Bon Jovi, por nombrar sólo algunos. Debajo del agua, para Barca discos fue editado en varios países de América.

Su última producción se llama Babel y fue editada por Melopea discos. Entre los músicos que participan se destacan Franco Luciani, Pablo Pino (cantante de cielo raza, y Claudia Puyó.

En 2019 forma parte de la vuelta de la Trova Rosarina junto a Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Gondín y Adrián Abonizio con destacadas actuaciones en todo el país incluyendo un show sinfónico en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Grabó en el disco de Fito Paez “La ciudad liberada”, en la canción ganadora del Grammy Latino a la mejor canción de rock, Tu vida, mi vida.

Actualmente es Vocal Suplente 1º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025
Leer más

Vocal Suplente 2°

Sandra Mihanovich

Cantante y actriz dueña de un talento único y una voz inconfundible. Es es sin duda una de los más grandes referentes de la música de Argentina.

De vocación temprana a los 4 años ya interpretaba canciones. En 1976 comenzó a cantar profesionalmente, por ese entonces veía la luz el comercial para la tabacalera Nobleza Picardo y su marca “Jockey Club” y sus protagonistas: Sandra y Julio Chávez, dirigidos por el premiado director de cine Luis Puenzo y arropados por la canción, “Falta Poco Tiempo”, que marcó el inicio de su carrera artística en el Café Concert “La Ciudad”, en mayo de 1976.

En 1982 grabó el tema que marcaría un antes y un después en su carrera: “Puerto Pollensa” (Marilina Ross), un éxito indiscutido al que le siguieron otros tantos como Hagamos el Amor, Soy lo que soy, Como la primera vez, y otros títulos que completan su extensa discografía: 28 Discos editados. 11 Discos de Oro y 5 de Platino.

Ese mismo año se presenta en el Estadio Obras – (Club Obras Sanitarias de la Nación), Catedral del Rock & Roll argentino, donde se convierte en la primera mujer en cantar allí con 2 funciones consecutivas. Debido a que las entradas para la primera función se agotaron rápidamente. En total acudieron 10.000 personas… esa fue la noche de su consagración como Artista.- Reconocida como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue nombrada Embajadora de la Paz por la Fundación 1000 Milenios.

Entre sus reconocimientos destacamos, Festival Viña del Mar Chile: Antorcha de Plata. 4 Premios Gardel. 3 Martín Fierro. 2 Premios Konex. 2 Premios ACE.

En 2008 protagoniza en el Teatro Maipo: “Eladia Quiero” El Musical, homenaje a la Gran Compositora Eladia Blázquez (1931-2008), el CD del espectáculo fue edita por Universal Music.- “Solo la Emoción” (2014), la reúne en el escenario del Teatro Ópera junto a Alejandro Lerner, muchas de las grandes composiciones de Alejandro Lerner fueron interpretadas por la cálida y mágica voz de Sandra Mihanovich. Como dice siempre Alejandro “siempre es un placer escuchar mis canciones bien cantadas”. Realizan 3 conciertos Sold out.

 En Agosto de 2015, cumple un sueño! Presenta su “Tributo a Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan”, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, colgando el cartel de Sold Out, siendo ese el Gran Concierto que ella misma define como, -La noche más importante de mi vida”.

En 2016 cumplió 40 Años con la Música, realizando varios conciertos en el mítico Teatro Opera Allianz de la calle Corrientes, junto a sus grandes Amigos Músicos y Cantantes, concierto que ha quedado plasmado en el CD/DVD #40AñosDeMusica | Sony Music.

 Auténtica, solidaria, valiente y comprometida además de cantante y compositora, participó en innumerables conciertos, giras, representaciones teatrales, películas, musicales, programas de televisión, conductora de radio y televisión, series, unitarios, charlas TED, etc.…

Participa en infinidad de acciones solidarias y beneficios cantando o compartiendo su experiencia más vital, cuando en 2012 llevó a cabo uno de los actos de amor más inmensos y altruistas al donar un riñón a su ahijada, convirtiéndose en portavoz activista Pro Donantes con su campaña #SoyDonante.

Continua con su constante recorrido musical por todo el País e Internacional con su espectáculo “Sandra #Acústica. Mientras continua cada sábado presentando su programa en “Soy Nacional” (Radio Nacional).

En 2019 fue anfitriona y cantante, la segunda temporada del programa “La Hora Del Tango” (TV Pública), grabado en vivo durante 11 noches en la Sala Sinfónica “La Ballena Azul” con capacidad para 1950 personas en el CCK (Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires).

Desde el 2020 realiza temporada teatral en Buenos Aires, Teatro Broadway, con la Obra Musical: “Únicas, Puertas al Amor”, bajo la dirección Musical de Daniel Vilá y dirección teatral de Anita Martínez.

En 2021 realiza Temporada Teatral. BRUJAS Edición 30 Aniversario. 1991 -2021 Thelma Biral, Nora Cárpena, Moria Casán, Maria Leal, Sandra Mihanovich. Dirección: Luis Agustoni - Producción: Carlos Rottemberg.

Actualmente es Vocal Suplente 2º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Vocal Suplente 3°

Lilián Saba

Es pianista, compositora y arregladora.

Inició sus estudios musicales en Benito Juárez (provincia de Buenos Aires, Argentina). Allí conoció al Padre Osvaldo Catena, quien a temprana edad influirá definitivamente en su vocación por la música. Perfeccionó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y en la Escuela Nacional de Danzas y posteriormente estudió Armonía y Composición con el Mtro. Manolo Juárez, quien influirá decisivamente no sólo en su formación técnico musical, si no en una visión amplia e inclusiva de los múltiples universos musicales que siempre la inspiraron.

Se ha presentado como solista y líder de grupo en diferentes teatros y ciclos musicales de la Argentina. Como intérprete y/o arregladora ha acompañado proyectos de grandes músicos: Raúl Carnota, Juan Falú, Chany Suárez, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Laura Albarracín, Daniel Homer, Silvia Iriondo, Ramón Navarro, Aymama, Lorena Astudillo, Patricia Vlieg, Jorge de la Vega, Guillo Espel, Popi Spatocco, Cuartoelemento, Carlos Moscardini, Sara Mamani, son algunos de ellos. También ha compartido escenario y tocado junto a admirados pianistas: Nora Sarmoria, Manolo Juárez, Eduardo Lagos, Oscar Alem, Emilio de la Peña, Pianorama Argentino, Carlos Aguirre, Paula Shocrón, Abel Rogantini, Nicolás Ledesma, Hernán Ríos, Lito Vitale, Juan Esteban Cuacci, entre otros.

Por su labor artística ha sido distinguida en numerosas oportunidades: en 1996 fue declarada Embajadora Cultural de Benito Juárez y elegida “Mujer Bonaerense” en el Área de Cultura por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en 2010 fue elegida para representar a su país en el Simposio Cultural "Japón - Argentina" celebrado en Tokio y organizado por ambas Cancillerías, en 2015 recibió el “Premio a la trayectoria artística” otorgado por el FNArtes, entre otras.

Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en la Carrera de Folklore y Tango del Conservatorio Manuel de Falla. Simultáneamente ha dado cursos y clínicas en distintos lugares del país y ha sido convocada permanentemente por el prestigioso Encuentro de Músicos de Rosario para dirigir el Taller de Ensamble Instrumental que reúne año a año gran número de intérpretes.

Material discográfico propio: La Bienvenida, Camino Abierto y Malambo Libre. Producciones compartidas: Sonideras (junto a Nora Sarmoria), Pequeñas Alegrías (junto a Samy Mielgo y Quique Condomí), Raras Partituras - Folklore, Biblioteca Nacional (junto a Juan Quintero y Coqui Ortiz), Sol y Luna (junto a Marcelo Chiodi) y Encuentro (junto a Paula Shocrón).

Entre sus obras didácticas publicadas se destaca el DVD y LIBRO "CAJITA DE MÚSICA ARGENTINA", producido por en FNArtes sobre idea de Juan Falú (junto a Jorge Jewsbury, Marcelo Chiodi, Rubén Lobo y Andrés Pilar), editado en 2011 por el Ministerio de Educación de la Nación para la distribución gratuita en todas las escuelas públicas del país.

En 2021 arregló y dirigió una versión instrumental propia del Himno Nacional Argentino que fue interpretada por dieciséis mujeres músicas. La misma se grabó en el Auditorio Nacional del CCKirchner y se estrenó en el marco del festival “Nosotras Movemos el Mudo”, siendo emitida el 8M del mismo año por la TV Pública Argentina y la red de canales estatales.

Actualmente es Vocal Suplente 3º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Vocal Suplente 4°

Carolina Folger

Egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte con el título de Profesora Nacional de Música especialidad Viola.

Estudió con los maestros Alan Kovacs, Ljerko Spiller, Daniel Robuschi y Sergio Polizzi En 1989 fue becaria del Camping Musical Bariloche.

En 1990 participó del “XXI Festival de Invierno de Campos do Jordao” en San Pablo, Brasil. Ese mismo año fue seleccionada para integrar la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales en Bogotá, Colombia.

En enero de 1992 participó de la “X Oficina de Música “en Curitiba, Brasil.

Integró numerosas agrupaciones Música de Cámara entre las que se destacan el Quinteto Orpheus. el Cuarteto Vivace y el cuarteto Amber Integró la Orquesta Juvenil de Radio Nacional (1988 y 1989), la Orquesta de Cámara Mayo del año (del 2000 al 2003), La Orquesta de la Fundación ArgenINTA (2014 y 2015). Desde 1990 integra la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde 2011 es profesora de la Cátedra de Viola del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Desde 2016 integra la Camerata Argentina dirigida por Pablo Agri Desde 2013 integra la orquesta de rock sinfónico Kashmir. 

Colaboró como sesionista en recitales y grabaciones de artistas como Charly García, Sandra Mihanovich, Fito Paez, Pedro Aznar, Tan Biónica, Lorena Astudillo, Bruno Arias, Soledad Villamil y Coti Sorokin entre otros.

Actualmente es Vocal Suplente 4º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
 
Leer más

Organo Fiscalizador

Mario Arce

Inició sus estudios musicales y de ejecución del violín en la Ciudad de General Rodríguez, con el Maestro Cayetano Locastro en 1958.

A partir de 1960 los continúo con el Maestro Carlos María Ramos Mejía, y más tarde en 1990 realizó cursos con los Maestros Antonio Sitjar y Rolando Curzel, posteriormente se perfeccionó con el Maestro Szymsia Bajour. 

En la faz profesional y en el género popular, comenzó a trabajar en la Orquesta de Lorenzo Barbero y luego en las de Miguel Caló y Osvaldo Piro. Como violín solista integró el conjunto de Atilio Stampone, Horacio Salgán, Héctor Varela, José Basso, Roberto Pansera, Leopoldo Federico y Alberto Di Paulo. También actuó como violinista en las Orquestas de Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Osvaldo Berlinghieri y en la Orquesta de música nacional 'Juan de Dios Filiberto'. 

Formó parte de la Orquesta del programa de televisión 'Grandes Valores del Tango' de Canal 9. Integró temporariamente el 'Sexteto Mayor' en reemplazo de los violinistas Mauricio Mise y Mario Abramovich. Fue Solista suplente en la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y actuó en la Orquesta de Arcos del Maestro Antonio Agri. Integró las Orquestas que acompañaron a los cantantes solistas Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Raúl Lavié, Chico Novarro y Susana Rinaldi; y otras que produjeron discografía acompañando a famosos intérpretes, como Juan D´Arienzo, Julio Ahumada, Carlos Lazzari (Juan D´Arienzo), Alberto Podestá, Sandro, Palito Ortega, Alberto Marino, Manuel Alejandro, Carlos García, Hugo del Carril (h), Armando Laborde, Rodolfo Lezica, Enrique Dumas, Hugo Marcel, Osvaldo Fresedo, Néstor Soler, Jorge Dragone, Alberto Morán, María Garay, Ricardo 'Chiqui' Pereyra, Roberto Ayala, Antonio Agri, Claudio Berge, Argentino Ledesma, Luis Filipelli, Rubén Juaréz, Reynaldo Martín, José Basso, Alfredo De Angelis, Ernesto Baffa, María Marta Serra Lima, Dyango, Julio Iglesias, José Vélez, Emmanuel, Pedro Vargas, el Trío 'Los Panchos', Patricia Vel y el cantante lírico Plácido Domingo interpretando tangos. Fue primer violín del 'Sexteto de Celso Amato'. 

En el ámbito de la música de Cámara y Sinfónica integró formaciones orquestales tales como: Los Solistas de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Luján, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Campana, la Camerata Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Estable del Teatro Colón. 

Por su actividad recorrió numerosos países del extranjero, como Japón, Estados Unidos, Finlandia, Rusia, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Bolivia y Costa Rica. En 1994 integrando el Quinteto Argentino de Cuerdas junto al Maestro José Votti viajan a Japón. 

En el marco de la docencia, se desempeñó en la Escuela de Música Popular de la ciudad de Avellaneda y en la Escuela de la Sociedad Argentina de Músicos -SADEM-.

Ocupa el cargo de Violín Solista en la Orquesta Municipal de Tango de la Municipalidad de Avellaneda, que dirige el Maestro Héctor Mele y de la Orquesta Espejo de Aníbal Troilo, bajo la dirección de Roberto Pansera. Además es uno de los primeros violines solistas por concurso de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, que codirigían los Maestros Carlos García y Raúl Garello. 

Desde 2005 integra la Orquesta árabe-judía 'Salam-Shalom'. 

Actualmente es integrante del Órgano Fiscalizador de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más

Mario Bofill

Nació en Loreto, distante 200 Km. de la ciudad de Corrientes, el 16 de junio de 1948. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal, y continuó la secundaria en Corrientes, realizó estudios de Técnico Radiotelegrafista.

En el año 1964/65 formó el dúo 'Hermanos Bofill' con su primo Alberto Bofill, después el conjunto 'Los Cunumí' con Roberto Morato y Sebastián Espinoza; luego 'Las Voces de Corrientes' con Oscar Varela, Juan Sacú y Jorge Cáceres. A partir del año 1973 actúa como solista; actualmente sus acompañantes son Roberto Romero y Pedro Pablo Gómez. 

Entre las menciones y premios logrados podemos citar: Medalla de Oro Festival de Mendoza. Primer premio Festival de Folklore Santo Tomé. Primer premio Lira de Plata SADAIC (1968); Primer premio Festival de Santo Tomé. Primer premio Festival de Salesianos en la Ciudad de Buenos Aires (1969); Primer premio Festival de Arequito Santa Fe, rubro conjunto. En el Certamen de Canción Nueva Correntina estuvo dentro de los primeros temas con: 'Glorias de Nuestro Pasado' (letra Marilí Morales Segovia - música Bofill), 'Un Pago llamado Taragüí', entre otros (1972); Primer premio Canción inédita Certamen Canción Nueva con 'Una Fiesta Patria en mi Pueblo' (1977); Primer premio en Canción Inédita en Santo Tomé, con 'Chamamé para don Feliciano'.-letra Cacho Gonzalez Vedoya, música Bofill- (1985); Primer premio Canción Inédita en Santo Tomé con 'Oh, Che Gente Cuera' (1986); Primer premio Canción Inédita en Santo Tomé con 'Jacinto Remonta el río.'-Letra Cacho Gonzalez Vedoya, música Bofill- (1987). 

En el año 1989 fue declarado Ciudadano Ilustre de su pueblo natal, según Ordenanza Municipal de fecha 03/12/89. En el mismo año también recibió el Primer premio canción inédita Festival Nacional del Chamamé (Corrientes) Jurado voto popular con 'Cantalicio Vendió su Acordeón'. 

Otras menciones y premios logrados son: Conducción del programa televisivo por Canal 13 Corrientes 'Naturalmente' (1991); Galardonado con 'La Taragüí' por su actividad artística-cultural (1992); Invitado por la Federación Española de Municipios y Provincias, asistió a cursos de planificación y estudios de administración del área de cultura (1994). Galardonado con 'La Taraguí' por su actividad artística-cultural (1997). También por la prensa Nacional fue considerado como Consagración del Festival de Cosquín; Distinguido con 'La Taragûi', por su trayectoria en la Historia Chamamecera. 

En el año 1996 fue Declarado Ciudadano Ilustre de su pueblo natal, según Ordenanza Municipal Nº 11/96. Por otro lado, en 1999 el municipio de la ciudad de Corrienttes erige un monumento en la Avenida de los Artistas en reconocimiento de su trayectoria (junto a otros artistas) y en el año 2000 se realiza la imposición del nombre Mario Bofill de una calles de la localidad de Itá Ibaté en Corrientes. Como así también en año 2001 se impone el nombre Mario Bofill a una de las calles de su pueblo natal, resolución Nº 74/01. En el año 2002 fue declarada de Interés Provincial en la Provincia de Misiones la Obra Musical y Artística por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. (C.R./D.283-2.001/2). 

Como funcionario público se ha desempeñado como Director del Teatro Oficial 'Juan de Vera' desde el año 1973 al 1978; y como Director de Cultura de la Municipalidad de Corrientes, los años 1991 y 1992.

Su material discográfico es el siguiente: un doble (Discan Producciones), un LD de producción correntina en 1971, un doble (Emi Odeón) con Pocho Roch, LD Canción Nueva (Emi Odeón) 1975/76, un cassette (Fonea), 'Así Nomás' (Almalí Producciones) 1980, edición Oh, Che Gente Cuera (Fonea) 1983, C.D. Argentina Charanda y Chamamé (Sudnord Ed. Mus.) Italia 1991, 'Romántico y Arisco' (Neo Arte Producciones) 1992, C.D. Encuentros Litoraleños (recopilación Emi Odeón) 1993, C.D. 'Para Sentir a Corrientes' (Abraham Helú Producciones) 1996, C.D 'Pasaje al Interior' (Abraham Helú Prod.) 1997, C.D. 'El Silencio del Estero' (Abraham Helú Prod.) 1999, 'Volver a Vivir' (Abraham Helú Prod.) 2000, 'Desde el fondo del baúl' (Abraham Helú Prod.) 2001. 

En el año 2001/2 el diario 'El Territorio' de la Provincia de Misiones lanza un suplemento con C.D de cuatro volúmenes coleccionables en el año 2004 C.D. 'Duendes Puebleros' G.L.D Producciones S.A. 2005 C.D. 'Humedal' G.L.D. S.A

Mario Bofill, cuenta con numerosos temas de su autoría, más de 200. Algunos de ellos interpretados y grabados por artistas de renombre nacional como por ejemplo: Ramona Galarza y Teresa Parodi, Roberto Galarza, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, Rosendo y Ofelia, Los de Imaguaré, Trío Corrientes, Amandayé, María Elena Sosa, María Ofelia, y numerosos conjuntos brasileros y paraguayos. 

Como así también ha compuesto temas con artistas de la talla de: Marilí Morales Segovia, Cacho González Vedoya, Roberto Galarza, Tito Gómez, Paí Julián Zini y otros. 

Ha realizado trabajos documentales en video para España, la BBC de Londres, para Japón y otros. 

Difundiendo la cultura regional permanentemente participa de charlas informativas y formativas en distintas instituciones educativas. La temática abordada son: vivencias, paisajes, personajes y costumbres del interior, por lo que su público abarca desde niños, jóvenes, adultos y ancianos. 

En su constante peregrinar por festivales y actuaciones en general, es dable destacar sus presentaciones en coliseos como en el 2002 en el Teatro Astral de la Capital Federal, y recientemente en el Teatro N.D. Ateneo a sala llena, donde pide ser acompañado por otros artistas de nuestra región, para que exista mayor información sobre nuestra cultura. 

En el año 2004 realiza una presentación en el festival Mayor del Folklore en Cosquín Córdoba. Ese mismo año participa en el Festival de la Chaya en la provincia de la Rioja, recibiendo un agradecimiento por lo mismo y es Declarado de 'Interés Municipal y Visitante Ilustre' en la localidad de Candelaria Misiones, según resolución Nº 018/04. 

En el año 2005 es 'Declarado de Interés Municipal y huésped de Honor' en la Localidad de San Ignacio Misiones. También recibe el Premio 'Las Taragui' de Bronce. Y realiza una presentación del espectáculo 'Simplemente Chamame' en el teatro Luna Park en Buenos Aires, en compañía de Ramona Galarza, Los Alonsitos y los de Imaguaré. En el mismo año integra Foro Chamamecero, realizado por la Subsecretaria de Cultura de Corrientes (La Renovación del Chamamé). 

En el año 2007 recibe 'mensú de oro' XXXVIII Festival Nacional de la Música del Litoral, Posadas, provincia de Misiones. Como así también la Mención Especial XVII Fiesta Nacional del Chamame, III Fiesta del Chamame del MERCOSUR y la Mención Especial por su 'Trayectoria en la Cultura Chamamecera', en el 4º Certamen Provincial del Chamame, en la Localidad de Fontana Chaco. En el mismo año fue declarado Ciudadano Ilustre en La provincia de Corrientes Capital. 

Durante el año 2008 es Galardonado con el 'Premio Santa Clara de Asís' otorgado por liga de Madres y de Familia. 

En el año 2009 recibe la Distinción con el Cóndor de Fuego en la Ciudad de la Plata y el Premio Atahualpa 2009 'A la Figura del Año' y 'Solista vocal Masculino. 

Recibe el Reconocimiento a la Trayectoria 'Cachencho de Bronce' Festival Nacional del Chamamé, Federal Entre Ríos y el Premio 'Consagración' de la Fiesta Nacional del Chamamé y V Fiesta del Chamamé del Mercosur en el año 2010. 

Durante el año 2011 le otorgan el Reconocimiento a su invalorable aporte a la Cultura Nacional de parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

Asimismo recibe la Nominación Figura de Año - Solista Vocal Masculino Premios Atahualpa y forma parte Integrante del Comité Consultivo de la cátedra libre de Chamamé raity (Nido del Chamamé). También es expositor del Primer Encuentro Regional de arte folklórico de la Región Litoral en la Secretaria de Cultura de la Nación. 

En el año 2012 es disertante de la primer Cátedra Abierta del Chamamé en la Dirección de Cultura de Federal Entre Ríos y recibe el reconocimiento en Homenaje a su Destacada Trayectoria y su Compromiso con la Cultura- AADI Asociación Argentina de Intérpretes. 

Actualmente es intregrante del Órgano Fiscalizador de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2021-2025.
Leer más