Testimonios

Piazzolla y Yo

Piazzolla y Yo

Por Horacio Malvicino

Ésta es la historia, con fotos y anécdotas inéditas, de dos músicos que en 1954 se encontraron en la vida y forjaron una profunda amistad.
Juntos recorrieron el mundo. Uno, con su ingenio y enorme talento, logró -tras denodadas luchas y sacrificios- imponer su música en cada rincón del planeta. El otro, como guitarrista de sus grupos, fue su 'ladero'.
Ambos, Astor Piazzolla y Horacio Malvicino, dejaron un importante legado de música de Buenos Aires a la cultura universal.






 

María Elena Walsh

María Elena Walsh

Por René Vargas Vera

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) prolonga, con este libro dedicado a María Elena Walsh, su colección 'Testimonios'. Se trata de la séptima entrega de una serie, cuya finalidad primordial es contribuir a recuperar, valorizar y difundir la vida y obra de ilustres personalidades de la música, la poesía y el arte de los más talentosos creadores e intérpretes argentinos de todos los tiempos. La promotora de este trascendente objetivo, que apoyan los miembros del Consejo Directivo de esta casa de músicos presidida por el maestro Leopoldo Federico, es su vicepresidenta segunda, Susana Rinaldi.
El presente ensayo sobre María Elena Walsh es un paso más de esta antología, que inauguró el libro dedicado a Domingo Cura, prosiguió con el de Mercedes Sosa, Carlos García, el titulado Por los caminos de AADI (vida y obra de sus integrantes: José Votti, Víctor Pronzato, Héctor Lettera y Osvaldo Requena), el consagrado a las Mujeres del Tango y cuya última entrega fue el dedicado al maestro Leopoldo Federico. Como en los anteriores tratados, este estudio no se reduce al mero retrato biográfico, sino que profundiza la obra polifacética de nuestra poetisa, compositora, cantante, dramaturga y periodista, mediante magistrales aportes de ilustres pensadores universales, enteramente identificados con sus convicciones y sus ideales. Desarrollamos conceptos, definiciones, precisiones e historias vinculadas con la poesía como género literario y sus bifurcaciones en la poesía testimonial y de protesta. Ofrecemos un breve apunte sobre la rica historia milenaria de juglares y trovadores y sus diferentes roles. Trazamos una historia del humor para aclarar los significados de ingenio, ironía, sarcasmo... Dedicamos un extenso análisis sobre el arte poético de María Elena en el cancionero más conocido para chicos y adultos. Transcribimos escritos fundamentales de su pluma de periodista, publicados en diarios y revistas. Nos acercamos a lo recóndito de su vida en los coloquios con su compañera, la célebre fotógrafa Sara Facio, y examinamos su enorme legado artístico. A ello sumamos el fervoroso recuerdo de Susana Rinaldi. Nuestra mayor satisfacción será que este documento haya alcanzado a desentrañar los opimos y óptimos frutos de esta gigante de la literatura y la canción, que presentamos como modelo de prodigiosa inventiva y de entereza ética ejemplar. Y que estas páginas nos devuelvan, vivo y luminoso, su arte y su pensamiento.

Homenaje a Leopoldo Federico

Homenaje a Leopoldo Federico

Por Cora Roca

Continuando con la colección Testimonios publicada por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), llevada a cabo con fervor por la directora de la colección, Susana Rinaldi, dedicamos esta publicación al maestro Leopoldo Federico, realizando nuestro más profundo homenaje, como ha sido la intención, a todos y cada uno de los creadores que trascienden nuestra música en beneficio de la nación argentina.
Entre las personalidades destacadas de la historia del tango, sin duda sobresale la figura del maestro Federico, quien desde sus inicios supo ser un extraordinario bandoneonista. Asimismo se desarrolló en la composición y manifestó su excelencia como director de orquesta, coronando su carrera con la creación de su propia formación, la Orquesta Leopoldo Federico, que cumple en estos tiempos 50 años de actividad.
A partir de 1983, Federico se abocó además a la defensa de los derechos del intérprete, y se incorporó a nuestra Entidad (AADI) como consejero suplente, continuando su labor hasta nuestros días, donde se desempeña como presidente desde hace 27 años.
El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), intenta rendir hoy un gran homenaje a este maestro ejemplar editando una obra completa de su tarea profesional, con el objetivo de transmitir su legado a futuras generaciones y recuperar así nuestro patrimonio cultural.

Mujeres del Tango - Hasta los años 50

Mujeres del Tango - Hasta los años 50

Por René Vargas Vera

Este quinto Testimonio editado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) es una prueba más de la continuidad de un proyecto que aspira al rescate y consolidación de la memoria colectiva sobre nuestros artistas más emblemáticos, alentado por las autoridades de esta casa de músicos, y llevado a cabo fervorosamente por la directora de la colección, señora Susana Rinaldi, vicepresidente 2º de nuestra entidad y por el excelente equipo que enriquece tan noble y altruista propósito.
Se trata de esbozos biográficos de las primeras grandes cantantes del tango. Aquellas mujeres pioneras que lo cultivaron y que fundaron un estilo a partir de la segunda década del siglo XX, hasta abarcar la primera mitad de la centuria. En este libro desfilan las más trascendentes intérpretes que establecieron las pautas artísticas y estéticas fundamentales de este género popular, que es la música ciudadana de Buenos Aires. 
Azucena Maizani, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Tita Merello, Nelly Omar, Rosita Quiroga...
y unas cuarenta más, entre sus precursoras y contemporáneas, integran este fenomenal grupo musical femenino que al protagonizar su gestación y evolución, enriquecieron con talento, entrega y emoción nuestro tango. 
Junto a ellas, y con el propósito de aportar una mejor comprensión del significado de sus trayectorias, ofrecemos un panorama histórico y un retrato socio-cultural y político de aquella naciente metrópolis, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. 
Acompañamos también definiciones, análisis y significados del tango desde sus orígenes hasta su consolidación a través de sus más insignes creadores e intérpretes. Finalmente desentrañamos los contenidos y formas de la poesía, para cerrar con un bosquejo sobre el controvertido tema del varón en el tango y su milenaria conducta y proceder en su relación con la mujer a través de la vida cotidiana. 
La revalorización de nuestras amadas mujeres del tango se ha basado en una minuciosa consulta bibliográfica entre los estudiosos y especialistas de la música de Buenos Aires.

Por los Caminos de AADI - Votti, Pronzato, Lettera, Requena

Por los Caminos de AADI - Votti, Pronzato, Lettera, Requena

Por René Vargas Vera

Con este nuevo libro de la colección Testimonios, las autoridades de la Asociación Argentina de Intérpretes, han decidido rendir homenaje a cuatro colegas que integraron su consejo directivo: José Votti, Osvaldo Requena, Víctor Pronzato y Héctor Lettera. Ellos se fueron despidiendo de todos nosotros en estos últimos años.
Esta cuarta entrega -como parte de una serie de trabajos de investigación sobre vida y obra de músicos eminentes- asume un definido perfil institucional, en el que hemos trazado, con el aporte de parientes y músicos amigos, un perfil de la vida artística y doméstica de quienes asumieron los mismos ideales de justicia y equidad que alentaron los pioneros de esta asociación de músicos intérpretes. Ellos los prolongaron en nuestra casa, con idéntico afán reivindicatorio, además de haber dado a conocer y de honrarnos con sus talentos, tanto en nuestro país como en el exterior, a través de la música clásica, la música popular, el teatro y la televisión. 
Entre sus principales protagonistas se destaca, como figura paradigmática, José Votti, quien fue guía y ejemplo como secretario general de esta asociación durante treinta años, por haber consolidado y perfeccionado esta misión, a través de las sociedades internacionales de gestión, que avalan la trayectoria de AADI.

Carlos García - Buscador de belleza

Carlos García - Buscador de belleza

Por René Vargas Vera

Este es el tercer Testimonio de la colección publicada por la Asociación Argentina de Intérpretes, para rendir su tributo a nuestros más inspirados músicos y poetas. La figura elegida ahora es Carlos García, extraordinario pianista del folklore, del tango y del jazz, excelente director-fundador de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y eminente arreglador de la música popular, en general, y de la ciudadana en particular.
Del mismo modo que los Testimonios inaugurales, ya publicados por esta entidad que agrupa y defiende los derechos de los músicos intérpretes, este volumen -como los dos anteriores- va mucho más allá de los meros datos biográficos de Carlitos García (como se le conoció y nombró en todos los ambientes musicales en que se desempeñó). Porque el objetivo de estos trabajos es el de investigación y análisis, para poder así enriquecerlos mediante la profundización de los contenidos artísticos y humanos de cada personaje. Recoger, al margen de toda anécdota, el pensamiento y los ideales estéticos de cada artista, al tiempo que ofrecer una amplia información sobre los instrumentos de que se ha valido el arte cultivado por cada uno de ellos. Sean la voz humana, los parches de la percusión o el teclado.
El centro de irradiación del arte de Carlos García fue el piano. De allí que aportemos una escueta historia del piano, desde su nacimiento hasta nuestros días; que luego desarrollemos el protagonismo del piano en la música popular: en el jazz, en el folklore y en el tango, para trazar después, a través de sus colegas músicos que compartieron ensayos, grabaciones y actuaciones, algunas semblanzas del artista en sus roles de orquestador y director orquestal. Finalmente hemos intentado desgranar aquellos rasgos menos conocidos, más íntimos y hasta confidenciales, de ese hombre tan querible, a través del recuerdo de su esposa y sus hijos.
De este modo Carlos García se nos aparece en toda su dimensión de artista fuera de serie y de ser humano entrañable, amigo de la armonía musical y de la alegría de vivir.

Mercedes Sosa - Una historia me recordará, viva

Mercedes Sosa - Una historia me recordará, viva

Por René Vargas Vera

Con este segundo Testimonio, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) va ensanchando su proyecto de ofrecer una colección bibliográfica consagrada a rescatar aquellos modelos artísticos que han enriquecido nuestra vida cultural.
Tras el cuaderno inaugural, con Domingo Cura, la figura paradigmática objeto de estos trabajos de investigación y análisis, es Mercedes Sosa. La mujer, la artista.
La niña tucumana, nacida en un hogar humilde y digno; la que correteaba por las calles de la capital norteña en el amanecer de los años 40; la adolescente cuya travesura radial definió su destino de cantora; la joven enamorada del talento poético-musical a través del primer hombre de su vida; la que vislumbró en aquel repertorio, el advenimiento de los nuevos tiempos para el folklore; la que descubrieron los mendocinos y uruguayos; la que irrumpió, como una huracanada de eternidad, en el Cosquín de 1965; la que se entregó con alma y vida a cultivar un cancionero rico en inventiva y ajeno a toda ley de mercado; la que perdió y volvió a encontrar el amor; la que se atrevió a ensanchar el universo de la canción más allá del folklore. La que padeció persecuciones por dar testimonio de sus ideales; la que sufrió el exilio; la que logró cobijar y unir a músicos de las más diversas tendencias artísticas. Toda ella está aquí. La retrataron amorosa y minuciosamente quienes compartieron sus días.

Domingo Cura - La cumbre de la percusión

Domingo Cura - La cumbre de la percusión

Por René Vargas Vera

Con enorme satisfacción AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) inicia, a partir de este cuaderno dedicado a la memoria del enorme percusionista santiagueño Domingo Cura, una colección destinada a rescatar y reivindicar a intérpretes y creadores argentinos que han enriquecido la cultura a través de la música y la poesía.
La idea, gestada e impulsada fervorosamente por su vicepresidente 2º, la señora Susana Rinaldi, es ofrecer un sólido aporte a la sociedad argentina, destinado tanto al conocimiento como al descubrimiento y reivindicación de nuestros mejores artistas.
Se trata de trabajos de investigación, asumidos con la debida documentación y seriedad profesional, como garantía de fidelidad a las trayectorias de cada personaje, a los que se sumará una evaluación sobre la huella trazada por el talento de cada uno de ellos.
AADI aspira a cumplir, de este modo, con una tarea de divulgación y análisis de las más importantes realizaciones en el arte llevadas a cabo por aquellos geniales protagonistas.