EL CONSEJO DIRECTIVO CREA LA SUB-COMISIÓN FEDERAL Y DESIGNA DELEGADOS Y COLABORADORES

El relevante crecimiento de asociados, en los últimos años y la evolución de las actividades, en todo el territorio nacional, ha determinado que AADI, como entidad representativa de los derechos de propiedad intelectual de la difusión de los artistas intérpretes músicos, con el objetivo de asegurar una mejor calidad de intercambios de información y requerimientos de los asociados, cree la Sub-Comisión Federal y designe delegados y colaboradores, entre los Asociados de diversos puntos del País.

Estos nuevos vínculos de comunicación, más personales, cercanos y que aseguran una mayor eficacia en el trabajo conjunto, para la defensa de los derechos y el fomento de capacitaciones, eventos, conocimientos e iniciativas, en todos los rincones de nuestra Patria. Reiteradamente, se ha elogiado el destacado compromiso y los aportes en su desempeño, por parte de los delegados y colaboradores, que integran la Sub-Comisión Federal de AADI:

Delegado: Diego Clemente

Diego Clemente nació en Buenos Aires y es compositor y multiinstrumentista. Ha formado parte de los grupos de Zamba Quipildor, con quien grabó el Cd “Paciencia de Piedra”; Jaime Torres; Silvina Garré, con quien grabó “El deseo”; “Canciones sin tiempo” ( álbum con el que ganó un premio Gardel como productor); “Trovas rosarinas”; Lito Vitale, con quien grabó “Desde casa”, “El día del Milenio”; “Un solo destino” y “Todos estos años”; Pedro Aznar, con quien grabó “En vivo”; Aníbal López Monteiro, con quien grabó “Cuando nada te debía” entre otros. Participó en grabaciones con Marcela Morelo, Ernesto Snajer, Giusti Funk Corp, Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Alejandro del Prado, Angela Irene, Paula Monsalve (grabado en Estados Unidos), Carlos Moscardini, Alberto Rojo, Coro de la Ribera, Ramón Navarro, Jorge Suligoy , Omar Cerasuolo ( CD que incluyen poemas de Richard Bach) Con su grupo, llamado NAN ha grabado y editado los álbumes “Noviembre”, “Destellos”, “La Sorpresa”, “El ave solitaria” (nominado a los premios Carlos Gardel), y “Dominó”. Entre sus temas, “Destellos” fue donado al INCUCAI para su campaña de donación de órganos en Argentina. Ese año, funda el Coro de niños del INCUCAI. Graba y Produce “Por la Vida”, que incluye “La Misa Criolla” y “Destellos”, cantada por Zamba Quipildor. Esta grabación, fue donada al INCUCAI, para su campaña a favor de la donación de órganos. Con NAN, se ha presentado en diversos escenarios de América y Europa, como el Festival de Jazz de Montreal (Canadá); En Argentina en el Festival de Cosquín, el Teatro ND Ateneo. En Estados Unidos, donde tocó en Indiana, Chicago y Ohio y en el Teatro Gran Rex como grupo invitado del Buena Vista Social Club. Junto a Zamba Quipildor tocaron juntos en: Patio de los Naranjos de Sevilla, en la Casa de las Américas de Madrid (España), en el XVIII Festival Folclórico de la Patagonia (Punta Arenas, Chile), en el Queen Elizabeth Hall (Londres, UK), en el Teatro Nacional Cervantes y en el Teatro Opera de Buenos Aires. Entre las bandas sonoras de su autoría figura la música de varios cortometrajes en Argentina y Brasil, y de los largometrajes "La Inquisición" de Zenildo Barreto (Brasil); "Invierno Mala Vida" de Gregorio Cramer, y “Martín Fierro, el ave solitaria” de Gerardo Vallejo. Realizó producciones artísticas para Zamba Quipildor, Aníbal López Monteiro, Alejandro del Prado, Ángela Irene, Paula Monsalves y Silvina Garré. Desde hace 8 años es Director de arte de la Fundación Victoria Ocampo.

Delegado: Juan Carlos Asim
Colaboradores: Héctor Nieve, Adrián Romero

Juan Carlos Asim nació en La Puerta, provincia de Córdoba. Como intérprete, cuenta con una dilatada trayectoria, la que se compone de aproximadamente 500 obras grabadas con diferentes artistas nacionales e internacionales, destacándose entre ellas el álbum de “Javier Solís con trío”, Sonny, México 2003 compartiendo sesiones de grabación con reconocidos directores, arregladores, entre ellos, Pelusa Navarro, Jorge Padin y otros. Autor y compositor, de más 300 obras en su mayoría grabadas. En el año 2001, recibe de la ASCAP en EEUU el “Awards 2001” por la ejecución en vivo de sus obras en ese país. También ha recorrido de la mano del grupo melódico, Álamo y Los Dulces, diferentes países de América Latina, realizando presentaciones en vivo.

Héctor Osvaldo Nieve nació en la ciudad de Córdoba el 23 de Noviembre de 1958. Desde muy pequeño tomó clases de música con su profesor particular. Director musical. Ejecuta piano y teclado, pero cobró gran popularidad de la mano de su instrumento principal: el acordeón. Además de intérprete, es autor y compositor de numerosas de obras musicales. En el año 2014 fue profesor de acordeón en la reconocida institución “Collegium”. Miembro fundador del Grupo Tru-la-la y creador del dúo Héctor & Gary, a lo largo de su vasta trayectoria musical integró numerosos grupos artísticos, entre ellos: Grupos Serpentina, Heraldo Bosio, ChunChulas, Carlitos Rolan, Ariel Ferrari, Noelia, Gary solista, La Tota Santillán, La Banda Continúa, La Banda de Carlitos. Merece mención su labor como Director Musical en el grupo Daniel Lezica. Sus producciones musicales se reflejaron en los logros que obtuvieron los grupos en los cuales actuó como director musical: Gladys “La Bomba Tucumana” en dónde obtuvo la distinción “Disco de Platino” y “Doble Disco de Oro” y en Walter Olmos que recibió el premio “Disco de Oro”. Justamente en este último grupo desarrolló su gran obra musical “Adicto a Ti” de gran difusión a nivel nacional y continental. Su trayectoria motivó importantes distinciones: en el año 2012 recibió el premio “Todo Popular” y en el año 2015 el “Premio Arco de Córdoba”. Por último, en el año 2018 la Municipalidad de Córdoba, con motivo de la celebración de los 75 años del cuarteto, le entregó una distinción por su aporte a la cultura popular. Su jerarquía musical le permitió tocar su acordeón en los principales escenarios del país, entre ellos: Atahualpa Yupanqui de Cosquín junto al grupo Los Soñadores, Teatro Gran Rex y Luna Park junto a la Banda XXI.

Adrián “Lagarto” Romero nació en la ciudad de Córdoba el 15 de marzo de 1975. Músico, percusionista, autor y luthier de instrumentos de percusión. Su amor a la música comenzó de niño, aunque fue marcada sobre todo en su adolescencia. Parte de su formación musical, se lo debe a Ricardo “Zurdo” Roqué, Esteban Gutiérrez y Bam Bam Miranda grandes percusionistas y formadores musicales de la ciudad de Córdoba. Ha participado en numerosas formaciones musicales de la provincia, reconocido principalmente por formar parte de la banda de Ángel “Negro” Videla, comenzando esta relación a fines de 1999. Entre las diversas bandas que participo como músico estable y cesionista figuran Chebere, Jean Carlos, Trulala, Ariel “Triunfador” Ferrari, Jorge “Toro” Quevedo, Rubinho, Carlos “La Mona” Jiménez, Orly, Pablo “Lanzallamas” Brizuela, Noelia, Bruna Monte (folklore), entre otras agrupaciones de música popular, folclóricas, tropicales y de ensamble. También acompaño al exitoso cantante chileno Américo, haciendo gira por la Argentina junto a él. Participa en los talleres de percusión de Pablo Córdoba, otro reconocido gran percusionista de su provincia. Actualmente forma parte de la banda del Negro Videla como músico estable y cesionista de grabación.

Delegada: Boni Vera

Boni Vera nació en Caá Catí, provincia de Corrientes; tiene una vasta trayectoria artística, ya que junto a su hermana, Rafaela, conforman ininterrumpidamente, hace más de 46 años, el dúo LAS HERMANAS VERA, el dúo femenino que más discos ha grabado, no solamente dentro de la música Litoraleña, sino dentro del Folklore Nacional, ya que llevan más de 28 registros grabados. Su carrera artística, como cantora popular es respaldada por un constante trabajo en los distintos escenarios de festivales, bailantas, teatros, Centros culturales, entre otros tanto dentro del país, como así también en el exterior, por ejemplo París (Fiesta de la Música - 2010), Brasil y Paraguay. Es una cantora inquieta, con profunda sensibilidad social, que dedica un espacio de su vida al quehacer por los intereses de sus colegas intérpretes, como Delegada de AADI en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.

Delegado: Julio Coqui Ortiz

Julio Coqui Ortiz es guitarrista, autor y compositor Julio Alberto Ortiz artísticamente “Coqui” Ortiz nació en Colonias Unidas (Chaco) el 21 de Abril de 1972. Radicado con su familia en la capital provincial Resistencia en el año 1973, en la adolescencia se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva, etapa en la que se relaciona con destacados artistas chaqueños que fueron para el guía y a la vez maestros como Aldo Verón, Madecha Brizuela, Lino Mancuello, Bosquín Ortega, Cayetano Gauna y Roberto "Negro" Rodríguez, quien le brinda la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones. En el año 1992 realiza sus primeras presentaciones como solista etapa en la que acompaña a artistas regionales como “Chaco gualamba”, “Fibra Litoral” y Humberto Falcón. En el año 1998 se presenta junto a la cancionista Lila Ibarra y el guitarrista uruguayo Ricardo Panissa con quienes produjeron el espectáculo “Latitudes”. En este año participa además como músico y arreglador en la “Cantata Popular La Navidad Chaqueña”. Entre 1992 y 1995 se perfecciona en el "Taller Musical" dictada en la Universidad del Nordeste bajo la dirección de Alejandro Ruiz y Sergio Pérez, experiencia que culmina con una gira a Santa María (RS Brasil), trabajo volcado en un CD. A partir del año 2002, Coqui Ortiz forma su grupo con el que se ha presentado en los principales escenarios del país y del exterior y que le ha dado la oportunidad de compartir presentaciones y grabaciones junto a destacados artistas como Jorge Fandermole, Luis Salinas, Liliana Herrero, Raúl Barboza, Teresa Parodi, Matías Arriazu, Nini Flores, Carlos Aguirre, Humberto Falcón, “Chaco Gualamba“, Juan Quintero y Luna Monti y Julio Ramírez junto a quien se presenta hace varios años y con quien realizó en 2015 una extensa gira por ciudades de Cuba. Coqui Ortiz ha grabado 3 discos para el sello “Shagrada Megra” titulados “Coqui Ortiz en grupo” del año 2002, “Parece Pajarito” del año 2005 y "La palabra echa a volar en el viento". En los dos primeros estuvo acompañado de músicos como Fernando Silva, Sebastián Machi, Ariel Portillo, Luis Barbiero, Corcho Benítez, Julio Ramírez, Cacho Bernal y Carlos “Negro” Aguirre, por citar algunos. En el tercero de 2014 junto al pianista y compositor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre musicalizaron poemas del coplero Aledo Luis Meloni quien participa con su voz en este registro. En su repertorio se destaca principalmente su inspirada obra autoral, que tiene títulos como “El matecito de las siete”, “El trencito va”, “Hermana memoria”, “Recuerdos de ronda”, “Cigarra”, “Canoa”, “Pueblo”, “Cuestiones de barrio”, “Flor silvestre”, “Agua de mi sed”, “Guitarra madre” y “Niña”, donde tuvo además la colaboración de grandes poetas como el bonaerense Aledo Luis Meloni, Gustavo Viñas y Germán Correa. Coqui Ortiz se ha destacado además como un prolífico gestor cultural, como su labor entre 2000 y 2008 al frente del grupo "La Ronda" que nucleaba artistas de distintas disciplinas. Ha sido becado además por el “Fondo Nacional de las Artes” y ha ocupado distintos cargos en esta área como la dirección del “Centro de Cultura Alternativa” (CECUAL), coordinador del programa "La música de todos" y "Enlazos", dedicado al rescate y preservación de la cultura regional. “Coqui” Ortiz continúa radicado en Resistencia en plena vigencia de su carrera artística y a su labor como Delegado Provincial de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

Delegado: Gustavo “Koky” Satler
Colaborador: Wilton Osan

Gustavo "Koky" Salter es profesor de piano y de educación musical, ha trabajado como docente de música en casi todos los niveles y desde el 2000 en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Este paranaense, con el auspicio de SADAIC dictó conferencias y talleres en Entre Ríos y Catamarca. Debe ser uno de los autores entrerrianos, con mayor cantidad de obras inscriptas. Creó música para teatro, cortos de cine, documentales, muestras artísticas, incluso multimedia y para televisión o publicidad. Como intérprete musical, participó como pianista y tecladista en bandas de rock, pop, tropical, jazz y música para niños. Fue uno de los fundadores de 'Artistas emprendedores', de artistas entrerrianos y del Equipo de Investigación del Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Como Gestor Cultural, ha organizado clínicas, talleres y recitales en Paraná, su ciudad. Entre 2003-06, fue Subdirector de Acción Cultural de la Municipalidad de Paraná. En su más que variada actividad, ha participado de obras teatrales y escrito cuentos infantiles, alguno de estos, premiados en concursos literarios nacionales.

Wilton Osan nació en Diamante, provincia de Entre Ríos. Músico y creador de “Inmortal Entrerriania”, movimiento musical entrerriano, también de “Músicos por la Música”, movimiento colectivo de músicos de la zona, sin fines de lucro. Actualmente integra el grupo musical Los Principes, es conductor del programa radial “Siempre Hay Música” que se emite por FM Universidad 105.7 de la ciudad de Paraná. Es uno de los conductores del programa televisivo “Entre Dos Ríos” que se emite para todo el litoral argentino.

Delegado: Sergio Santi
Colaborador: Angel Dávila

Sergio Santi estudió música desde los 7 años y en el Profesorado Superior de Guitarra, Teoría y Solfeo, con los Maestros Lazo, Lucero, Caballero y Francia. Comenzó artísticamente con el Dúo Santi-Rodriguez e Integra, desde hace 26 años el conjunto folclórico Los Trovadores de Cuyo, como su director musical y 1ª voz y guitarra. Han llevado la música cuyana por América Latina, los Estados Unidos y Canadá. Autor, compositor, arreglador musical y formador de varios grupos musicales. Sergio Santi, ha grabado numerosas producciones de diversos géneros y como 'Sergio Santi' también, música infantil. Es Profesor de Música y Lectura Musical en la Escuela Actoral de SADAIC 'Sebastián Piana'. Además, Profesor de Música y Guitarra en la DINAF.

Angel Dávila, nació por los años 50, en Angaco provincia de San Juan. De pequeño comenzó a cantar con tan solo 5 años en radio LV1 en San Juan con la pandilla del ”TIO MELCHOR” y luego a los 7 años actuó en las radios de Mendoza. Así paso el tiempo y a medida que maduró su voz se acrecentó su amor por la canción cuyana. Al cumplir 18 años decide partir a Buenos Aires a probar suerte: Primero en San Nicolás (Bs. As) junto a Jacinto Poblete y luego en Capital Federal junto a Zamora, Luna y Poblete forman el conjunto “LOS CUATRO DE CUYO”. Al poco tiempo forma parte del conjunto “LAS VOCES DEL PLUMERILLO” y en ese entonces gracias a Don Santos Rodriguez (líder del conjunto) conoce a ANTONIO TARRAGÓ ROS en 1973. Éste famoso del Chamamé lo convoca para formar parte de su conjunto como primera voz y primera guitarra, así es como permaneció 31 años donde realiza giras por España, EEUU, México y toda Latinoamérica. Durante ese tiempo graba alrededor de 30 discos acompañando a Antonio Tarragó Ros , incluidos los que grabó junto a Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Luis Landrisina, Luis Carlos Borges, Los Quilla Huasi, Antonio Tormo, Markama , Suna Rocha, Angela Irene, entre otros. También realizó varias numerosas cortinas musicales por radio y Tv , como “Argentina Secreta” , “Café con Canela”, “Don Verídico” junto a Luis Landrisina y música en las películas “Perros de la Noche” y “La Ciudad Oculta” (participó en la película “Los Chiflados dan el golpe” junto al Soldado Chamamé). Además desde el año 2006 al 2010 en la provincia de San Luis fue productor ejecutivo del programa televisivo “RAICES PUNTANAS” conducido por ANTONIO TARRAGÓ ROS. En 2011 ya en su provincia natal, San Juan, presenta un proyecto junto a “LOS CABALLEROS DE LA GUITARRA” junto a Enrique Barrera y Patricio Álvarez en la municipalidad de Rawson un proyecto para armar las 40 guitarras rawsinas con los niños de los talleres de dicha municipalidad.

Delegado: Fabián Meza

Fabián Meza nació el 12 de mayo de 1971 en la localidad de Montecarlo, Misiones. Aprendió a ejecutar la guitarra y a cantar de la mano de su padre, Ricardo Meza, que le enseño los primeros acordes y luego tomó clases con Ingrid Kruse, su primera profesora particular. A los 15 años de edad ganó su primer concurso en el rubro solista de canto en la localidad de jardín América, con un jurado integrado por el Chango Spasiuk, Jorge Suligoy y Daniel Fiorino, premio que le dio la oportunidad de participar en el Festival Nacional de la música del litoral. En el año 1990 a poco de comenzar su carrera del profesorado de música en la ciudad de Posadas se inició en la docencia trabajando como profesor de música en la escuela rural Nº 168 de Caraguatay, Misiones. Luego de participar como solista en festivales del país se presentó en el año 1997 con mucho éxito en el Festival Nacional de la música del Litoral, en el anfiteatro de Posadas, ante más de 10.000 personas compartiendo sus propias canciones y viviendo su primera experiencia de solista acompañado por una banda. Su banda estable pasó a estar integrada por otros músicos que venían del interior de la provincia de Misiones como los hermanos Núñez de Campo Viera, Hugo Sales Figueredo de Pto Esperanza y Juan Duarte también de Pto Esperanza. En el año 99, y ante la imposibilidad de los hermanos Núñez de viajar para tocar en las peñas de Cosquín, se sumó al grupo el 'mono' Rojas, acordeonista nacido en Bernardo de Irigoyen y desde Buenos Aires el guitarrista posadeño Richard Cantero. Con esta formación casi improvisada lograron el premio revelación de una de las mejores peñas de Cosquín llamada 'la peña de todos' y por iniciativa del percusionista Hugo Figueredo pasaron a denominarse 'Fabián Meza y la Cortada'. En el 2003 luego de haber recorrido con la Cortada muchos escenarios grabó su segundo disco 'A pesar' editado por el diario Primera Edición, que incluía nuevas canciones propias como 'a pesar', 'perdido en vos', 'buscando mañanas', 'la otra cara' y otras. Ese mismo año, luego de varias presentaciones en el sur del Brasil, fue convocado para representar a la Argentina en el FORO MUNDIAL DE CULTURA en la ciudad de SAN PABLO cantando junto a artistas como Nana Vasconcellos, Manu Chao y Gilberto Gil. En el 2008 volvió a presentarse en el Festival de Cosquín y en los festivales de la Chaya en la Rioja y el Festival Nacional del Chamamé En Corrientes con mucho éxito. En el 2012 se presentó nuevamente con mucho éxito en el Festival nacional del Chamamé en Corrientes, presentando una canción inédita llamada 'capataz de las bailantas' dedicada a Capataz Betancourt, personaje póstumo de la cultura popular posadeña y la bailanta chamamecera. Fue convocado para actuar por la secretaría de cultura de la nación en la presentación del Pre-mica ( mercado de industrias culturales argentinas) realizado en la provincia de Formosa representando a Misiones, junto a artistas de toda la región del litoral como Mario Bofill, y Teresa Parodi entre otros. En el año 2013 presentó su 4to disco 'la lista' en el 'festival del chamame' en Corrientes y continua en la gestión cultural como coordinador de música del proyecto 'legado regional' del centro del conocimiento de misiones.

Colaborador: Luciano Espinosa

Luciano Espinosa es músico, compositor, productor y guitarrista de la Ciudad de Neuquén. Nacido en la ciudad de Neuquén. Su formación musical comienza a temprana edad, desde los 11 a los 17 años estudia guitarra y armonía con el maestro Julio Scarpello en el estudio Pro Novus de Neuquén Capital. (1986-1993); luego al terminar los estudios secundarios se muda la Ciudad de Buenos Aires donde cursa 2 años en el Sadem (Sindicato Argentino de músicos). (1994-96) y finalmente ingresa a la Universidad Nacional de Quilmes donde logra la tecnicatura en la carrera Composición con Medios Electroacústicos.(2003-2007). A su vez toma clases particulares con diferentes maestros de guitarra jazz y música popular. A la par que realiza su formación académica se desarrolla en gestión cultural formando el departamento de Cultura de la Casa del Neuquén en Buenos Aires, el cual oficia de ventana para los artistas de Neuquén en Buenos Aires.(2003-2015). Luego vuelve a radicarse en Neuquén y tras ser parte de la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén, se convierte en referente del área de música en el Ministerio de las Culturas de Neuquén conduciendo el Departamento de música en vivo y producciones fonográficas. Esta actividad le permite crear el banco de la Música de Neuquén y mantener constantes Ciclos de música en vivo a la vez que es uno de los organizadores de la Fiesta Provincial de Jazz de Neuquén y la Feria Provincial de la Música. (2015 a la fecha). En el año 2018 logra establecer una sede de AADI en la ciudad de Neuquén a través de un convenio firmado por el Ministerio de las Culturas de Neuquén y la prestigiosa asociación de los intérpretes argentinos. Luego de recorrer el circuito porteño con diferentes grupos de Rock ,Blues, Soul y Reggae comienza su carrera discográfica independiente con el proyecto Sessiones Reggae Instrumental con el que graba 6 discos (del 2002 hasta la fecha) y realiza diversas giras por el país. En 2018 forma un nuevo proyecto de folk acústico y canciones llamado Los Viajes con el cual acaba de editar en 2019 el álbum “Viaje a las impresiones”(parte 1).

Delegado: Alfredo “Fredy” Bernal

Fredy Bernal nació en Santa Fe capital, el 14 de noviembre de 1961. Músico autodidacta, autor y compositor de numerosas canciones, se inició como percusionista y luego fue la primera voz de los diferentes grupos que integró. Formador de varios grupos de música popular santafesina, colabora asiduamente en sus grabaciones como arreglador musical, percusión, dúos con los respectivos cantantes y coros. Integró el grupo 'Los del Bohío' en 1984 y 1985, hasta que formó su propio grupo 'Fredy y Los Nobles' en 1986. Su compañía discográfica le hizo entrega del disco de platino en 1988 por el volumen de ventas obtenido por su disco 'Made in Santa Fe'. En 2006 fue homenajeado, en reconocimiento a su trayectoria por los concejales municipales de la ciudad de Santa Fe, Señores Marcelo Ferreyra y Oscar Martínez, como así también por los medios radiales, gráficos y televisivos. Continúa hoy con presentaciones, grabaciones y giras, fundamentalmente en el gran conurbano bonaerense y en su propia Santa Fe natal.

Delegado: Fabián Gallardo

Fabián Gallardo formó parte durante 10 años de la banda de Fito Páez, tocando guitarras, teclados, haciendo coros y participando de los arreglos de los discos, hasta 'El amor, después del amor', participó en grabaciones y en giras por toda América y Europa. Sus propias canciones, fueron interpretadas por Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, María Rosa Dorio y el mismo Páez. Grabó cinco Cd?s como solista y se editaron en varios países de América. Fue nominado a los Premios ACE como mejor solista pop y ganador del MUSI 2003 en la misma categoría. Dirigió en Canal 3 de Rosario, el programa Cables Cruzados, con la participación de reconocidos músicos como, Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín, Cielo Razzo, Bulldog, Franco Luciani, entre otros. Este programa mereció la nominación a los Premios FundTV y al Martín Fierro Federal. En el 2008, salió su última producción de música y poesía 'Alquímica', con textos del poeta Fabricio Simeón y música de Gallardo. Las voces de, Darío Gandinetti, Roberto Fontanarrosa, Gustavo Cordera, Silvina Garré, Quique Pesoa, Carlos Resta, Mónica Alfonso y Daniel Querol. Se encuentra promocionando su nuevo material llamado Caminar, con un clip que se está viendo en el país, del tema 'Tres Mensajes'. En 2019 forma parte de la vuelta de la Trova Rosarina junto a Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Adrián Abonizio con destacadas actuaciones en todo el país incluyendo un show sinfónico en el Teatro Colón de Buenos Aires. Grabó en el disco de Fito Paez “La ciudad liberada”, en la canción ganadora del Grammy Latino a la mejor canción de rock, Tu vida, mi vida.

Delegado: Eduardo Ceballos

Eduardo Ceballos es escritor y periodista, iniciado en Radio Nacional de Salta y luego, en múltiples emisoras argentinas. De destacada actuación en los medios, tanto escritos como audiovisuales, dirigió en su ciudad natal como Director el Instituto Cultural Andino. Representó, también a Salta, en diferentes delegaciones culturales con actuaciones en Chile, Bolivia y Paraguay. Merecedor de numerosos reconocimientos, premios y distinciones, se destacan: el título de Nobleza Meritocrática y la Distinción 'Estrella Académica Universal en carácter de Patricio de la Humanidad Solidaria', en la 135ª. Honra Pública de Valores sociales del Género Humano, otorgados por la Organización Mundial de Pueblos y Culturas y el Instituto Universal de las naciones. En 2009, participó del Encuentro Internacional de Escritores, como visitante ilustre de la ciudad de Tarija a donde concurrieron personalidades de la cultura latinoamericana

Delegado: Luis Soria
Colaborador: Mario Ruiz

Luis Alberto Soria, nació en San Miguel de Tucumán el 4 de agosto de 1950. Músico autodidacta intérprete de guitarra y canto, comenzó su carrera artística a los 16 años integrando el conjunto Las Voces del Norte (Revelación Cosquín 1972) hasta el año 1978 en que fundó el Dúo Renacimiento con Néstor Ricardo Zeitune. Cantó en los principales escenarios del país, como así también en el exterior, realizando giras por Estados Unidos y Europa. A lo largo de su carrera participó en numerosas grabaciones, entre las que se destaca la realizada con Ariel Ramírez. Este concierto fue la última grabación del maestro Ramírez, realizada en 2003, en el Teatro San Martín de la provincia de Tucumán. Como intérprete obtuvo importantes distinciones, tales como: Plaqueta de Oro de la OEA en Cosquín en 1972, Queso de Oro en 2001, Iris Marga de Platino en 2006 y Ciudadanos Distinguidos otorgado por La Municipalidad de San Miguel de Tucumán en 2007. Integrante del Coro Estable de la Provincia de Tucumán desde el año 1983. En la actualidad se encuentra radicado en la provincia de Tucumán continuando con presentaciones, giras y grabaciones como integrante del Dúo Renacimiento.

Mario Ruiz, músico cantautor de música popular de raíz folclórica, nació en Santiago del Estero. Se formó musicalmente de la mano de Fortunato Juárez. En Mayo de 2010, y coincidente con sus presentaciones en Capital Federal en el stand de Santiago del Estero, en el marco de la gran fiesta del Bicentenario de la Patria, fue invitado por Cuti Carabajal para grabar en el disco "20 Voces Santiagueñas". Producción discográfica que fue editada ese mismo año y que reúne a 20 cantores santiagueños y que contiene 27 obras del cancionero popular de Santiago del Estero. Mario comparte esta producción con Cuti Carabajal, Vitillo Ábalos, Mario Álvarez Quiroga, Leo Dan, Bebe Ponti, Alejandro y Tato Díaz, Omar Núñez, Hugo Mujica, Hugo Torres, Shalo Leguizamón, Jorge Collante, Pablo Carabajal, Dany Carabajal, Coco Banegas, Omar Moyano, Leo Carabajal, Juan Pedro Altamiranda, César Castillo, Payo Oroná, Alejandro Gómez, Pochi Carrillo, Vitu Barraza y Héctor Cruz. A fines de 2010 edita su primer disco "Imágenes de nuestra identidad". A esta producción discográfica la conforman 16 canciones, temas con autoría de Mario Ruiz y Fortunato Juárez en su mayoría, participaron como músicos y artistas invitados: Ciro Acuña, Marcelo Mitre, Cuti Carabajal, Eduardo Mercado, Orlando Geréz, Pablo Lobo, Manolo Herrera, Freddy y Cristian Páez, Luciano Medina, Ariel y José Santillán, Roberto Fonti y William Infante. Entre los años 2013 y 2016 tuvo su programa radial "Imágenes de nuestra identidad" en Radio LV11 Emisora Santiago del Estero para difundir el folclore y el quehacer cultural santiagueño. En Marzo de 2013 compone "Francisco del Pueblo", chacarera dedicada al Papa Francisco y que llegó al Vaticano gracias a la presencia de "Diario Panorama", uno de los medios de comunicación más importantes de Santiago del Estero junto a sus corresponsales. En Marzo de 2019 edita su segundo disco "Regalo del monte". Los invitados especiales en esta producción son: Martín Paz (Ex Manseros Santiagueños), Chochi Duré (Acordeonista entrerriano radicado en España) y Néstor Soria (Los Rodeños).