JAIME TORRES (1938-2018)

Imagen Portada

Nació el día de la primavera, hace 80 años. Falleció horas antes de la última Nochebuena.
De su Tucumán natal partió a Buenos Aires y de allí al mundo con la impronta de excelencia que aportó a la interpretación del charango. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien además construyó los primeros instrumentos de Jaime.
En 1964, convocado por Ariel Ramírez, participó en la grabación original de la Misa Criolla y en la posterior gira europea. 
Una década después, junto con su banda, se presentó en el show de apertura del Campeonato Mundial de Fútbol, en Alemania. Luego organizó un encuentro local de instrumentistas, experiencia que repitió con niños en 1980.
En 1988 compuso la música para la película La deuda interna.
Su gama de presentaciones abarcó desde los modestos escenarios del Tantanakuy, hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.
Recibió el Premio Konex de Platino en 1995, como mejor instrumentista de música popular Argentina. En el mismo acto también se entregó el Premio Konex a la Asociación Tantanakuy, de la que fue creador y fundador.
En 1995 también celebró los cincuenta años de vida musical. En 1996, obtuvo el Premio Lobo de Mar a la Cultura y, en 1997, el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria. Además, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la provincia de Jujuy.
En 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina.
¡Lo vamos a extrañar, Maestro!